Sin medidas sanitarias, celebran fiesta patronal en Santos Reyes Nopala; realizan hasta jaripeo

Mientras Oaxaca está por cumplir su cuarta semana en semáforo naranja, el municipio chatino ubicado en la región Costa, realizó varios eventos que fueron denunciados por usuarios de redes sociales
Sin medidas sanitarias, celebran fiesta patronal en Santos Reyes Nopala; realizan hasta jaripeo
Fotos: Especiales
10/01/2021
01:28
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Pese a que este sábado se registró el día con mayor número de contagios de Covid-19 en lo que va de 2021, con un total de 322 nuevos casos  y 19 defunciones, el municipio de Santos Reyes Nopala, realizó un jaripeo con la asistencia de decenas de personas, sin las medidas de seguridad sanitaria.

Mientras Oaxaca está por cumplir su cuarta semana en semáforo naranja, es decir de alto riesgo de contagio, el municipio chatino ubicado en la región Costa, realizó varios eventos, lo cual fue denunciado por usuarios de redes sociales.

Las actividades, que fueron aprobadas por el municipio, se realizan en el marco de la fiesta patronal del pueblo, en honor a los Santos Reyes, que le dan nombre a la localidad, incluyeron desde quema de castillo y jaripeo hasta encuentros deportivos. 

whatsapp_image_2021-01-10_at_1.17.03_pm.jpeg

Foto: Especial

Este domingo, por ejemplo, se efectúa un torneo de fútbol en la localidad; las primeras fotos del mismo circularon en redes sociales, y en éstas, se observa a los participantes sin guardar la sana distancia y sin usar cubrebocas.

La mañana de este domingo, además, se realizó una celebración eucarística en honor al Rey Baltazar y días antes, se efectuó la quema de Castillo y una calenda por la población.

Todo esto pese a que las disposiciones sanitarias del gobierno del estado prohíben la realización de cualquier evento que genere aglomeraciones de personas, dado que la entidad registra un incremento en los contagios y las hospitalizaciones. 

En Oaxaca, existe el antecedente de al menos tres ediles quienes han sido sancionados por permitir eventos masivos. Se trata de los presidentes municipales de San Pedro Ixtlahuaca y Tlaxiaco, en los Valles Centrales y la Mixteca, donde se celebraron festividades religiosas por las cuales se les inició el procesode revocación de mandato de parte del Congreso local, y el de San Antonino Castillo Velasco, a quien se multó por permitir la instalación de un baratillo donde se comercia ganado. 

De acuerdo con el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el estado hay 29 mil 648 casos confirmados de Covid 19, 4 mil 476 en espera de resultados por laboratorio y 2 mil 205 defunciones.

Conforme al conteo local de positivos acumulados según la ubicación geográfica, Valles Centrales reporta 20 mil 190 contagios; el Istmo 2 mil 524; la Mixteca 2 mil 168; Tuxtepec suma 2 mil 014; la Costa, mil 489 y la Sierra 941.

Comentarios