Protestan en el Istmo por altos cobros de CFE

Usuarios de 67 comunidades, entre afectados sólo en zona norte. Acusan variaciones de voltaje; alistan movilizaciones

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 10/02/2020 08:18 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 08:18

Cobros excesivos de más de 18 mil pesos por bimestre,  daños en aparatos electrodomésticos, apagones constantes y hasta  vacas electrocutadas  figuran entre las razones  por las  que pobladores de  67 comunidades de la  zona norte del Istmo de Tehuantepec protestan en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el  asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, la organización ha documentado casos como el de  Agripino Lazo Romero, originario de Constitución Mexicana (munipio de San Juan Mazatlán). A él le llegó un recibo por 18 mil 216 pesos por el consumo eléctrico del periodo comprendido entre  el 21 de agosto al 22 de octubre de 2019.

La historia se repite en  Piedra Blanca, una pequeña localidad que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi. Ahí vive Alberto López Santiago, quien tiene en su vivienda dos focos y un ventilador, por los cuales  la CFE le facturó, en el periodo del 23 de octubre al 23 de diciembre de 2019, la cantidad de 8 mil 703 pesos.

“Es un cobro excesivo y por esa razón mucha gente se niega a pagar. O comes o pagas la luz, esa es la disyuntiva de los indígenas en el Istmo de Tehuantepec”, precisa.

Por ello, con  la asesoría de diversas organizaciones sociales, como la Ucizoni, la Asamblea de Pueblos por la Defensa de la Tierra y el Territorio, y la Red de Vecinos contra las Altas Tarifas, unas 4 mil personas que viven en el Istmo de Tehuantepec se han  declarado, desde  2011, en huelga de pagos contra la CFE.

Es un cobro excesivo y por ello la gente se niega a pagar. O comes o pagas la luz, es la disyuntiva de los indígenas del Istmo

Consultada por EL UNIVERSAL, la vocera de la CFE en la capital oaxaqueña, Claudia Calderón Herrera, explica que las tarifas eléctricas no las determina la comisión  y exhorta a los usuarios a que hagan un uso responsable de la electricidad: “No habrá una opinión en especial, más que invitar a los usuarios a hacer un uso responsable de la electricidad”, sostiene.


Apagones y afectaciones.

Pero, además de las altas tarifas, los usuarios  reclaman  afectaciones a  electrodomésticos que  datan, incluso, de 2013, sin que    CFE haya  cubierto los daños.

Uno de tantos casos es el de  Azael Velasco,  del poblado Plan de San Luis, que pertenece al municipio de Matías Romero. Una variación de voltaje  quemó un televisor y un refrigerador.

De acuerdo con las denuncias recopiladas por la Ucizoni, hay constantes apagones en los municipios de San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, Santa María Chimalapa y en la mayoría de las comunidades que pertenecen a Matías Romero.

Mientras que las vacas electrocutadas por caída de cables y postes en mal estado se reportan en los poblados de Donají y Palomares (Matías Romero), La Esmeralda (Santa María Chimalapa) y Brena Torres (San Juan Guichicovi).

Los daños a los electrodomésticos también se reportan en  colonias de Matías Romero, en Santa María Petapa, Mogoñé Estación (Guichicovi), San Antonio Tutla (San Juan Mazatlán) y Platanillo (Santo Domingo Petapa). Tal  como es el caso de  Tomasa Hernández, a quien se le descompuso un minicomponente, un teléfono y el árbol de navidad, en diciembre de 2013, en el poblado La Chigola (Barrio de la Soledad).

captura2_7.jpg
Foto: Cortesía

Mientras tanto, desde el 2 de mayo de 2018, cuando la Agencia Comercial que la CFE tiene en Matías Romero recibió la larga lista de personas afectadas por las variaciones de voltaje, quema de electrodomésticos y cobros excesivos, hasta ahora no hay respuestas de los funcionarios de esa dependencia.

El  pasado jueves, representantes de 17 comunidades, aglutinadas en la Resistencia Civil de Ucizoni, acordaron movilizarse el 20, 21 y 22 de febrero contra la CFE y, aunque  el viernes fueron atendidos por la Segob y la comisión,  hasta ahora la movilización sigue en pie.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo