Médicos y enfermeras exigen auditoría a Sedena por hospital civil de Juchitán

Los trabadores de este hospital en Juchitán cumplieron hoy 19 días de paro, y presentarán sus demandas en la Ciudad de México el próximo 12 de marzo

Foto: Cortesía
Municipios 10/03/2020 21:16 Alberto López Actualizada 21:16

Al cumplir 19 días del paro laboral, los médicos y enfermeras del Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes”, de esta ciudad, salieron a la calles para exigir que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, surtan medicinas, insumos y reparen los elevadores que son necesarios para subir a los pacientes que salen de los dos quirófanos a piso.

La marcha de unos 300 médicos y enfermeras salió del hospital que fue reconstruido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y entregado al gobierno de Oaxaca en abril del año pasado.

"No tenemos un año y el nosocomio presenta fallas graves y por eso exigimos que se audite a los responsables de la construcción", señaló la dirigente sindical, Yolanda Sánchez Ulloa.

"No es posible —explicó— que la planta de aguas negras no esté funcionando. Antes del terremoto del 7 de septiembre de hace dos años, antes que se desplomara nuestro edificio hospitalario, teníamos la planta de tratamiento y ahora, que las autoridades presumen que es un hospital moderno, no tenemos nada. No es la única falla, hay más", adelantó.

Entre otras fallas que presenta el hospital está el corte constante de la energía eléctrica, "debido a que no conectaron las instalaciones eléctricas con uno o dos transformadores que faciliten la operación del nosocomio", señaló la dirigente de los trabajadores del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”.

Asimismo, informó que esas y otras denuncias presentarán en la Ciudad de México el próximo jueves 12 de marzo. "Una comisión de 150 trabajadores del hospital saldremos en tres autobuses que ya rentamos para ir a decirles a las autoridades que en Juchitán falta el apoyo para medicinas", afirmó Yolanda Sánchez Ulloa.

Los trabadores de este hospital en Juchitán cumplieron hoy 19 días de paro; en él solamente otorgan el servicio de urgencias. Decenas de cirugías programadas han sido canceladas.

"No queremos que los familiares de los pacientes compren medicinas e insumos. Por eso paramos labores y nos declaramos en asamblea permanente. Iremos a [la capital del país] a ver si nos escuchan, porque aquí en Oaxaca, nadie nos oye", denunció Sánchez Ulloa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo