Realizará Sener segunda consulta indígena en Unión Hidalgo

La Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo manifestó su desacuerdo con la medida, al considerar que es prioritaria la reconstrucción de las viviendas afectadas por la actividad sísmica de septiembre de 2017.

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 10/04/2018 17:52 Roselia Chaca Unión Hidalgo, Oaxaca Actualizada 17:52

La Secretaría de Energía (Sener) emprenderá este miércoles la segunda consulta indígena, sobre la realización de un nuevo proyecto de generación de energía eólica, esta vez en la población zapoteca de Unión Hidalgo.

Como lo estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la convocatoria se enmarca en la fase de acuerdos previos sobre la construcción y operación de la Central Eólica “Gunaa Sicarú”.

De acuerdo al gobierno federal, el objetivo es presentar, explicar e iniciar la discusión del protocolo para la  implementación del proceso de consulta  para su eventual modificación  y aprobación, en el cual se establecerá los mecanismos y procedimientos para el desarrollo de la consulta indígena.

foto_2-_asi_se_vera_el_parque_eolico_eolica_del_sur_.jpg

Denuncian oportunismo

Ante el anuncio, la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo manifestó su desacuerdo, bajo el argumento de que la consulta no debe de darse en un  escenario de resquebrajamiento del tejido social comunitario, ya que para ellos en estos momentos la prioridad es la reconstrucción de las viviendas de los pobladores de Unión Hidalgo.

De igual forma, denunciaron la ausencia de información sobre el proyecto eólico a la población en general y la “amañada” participación de las corrientes electorales de la región.

Esto, advirtieron, puede generar influencia en la participación de la amplia mayoría de los pobladores; desfigurando la voluntad de la mayoría y aventajando a la inversión extranjera.

“Por lo anterior, rechazamos la realización de la consulta indígena, hasta que todas las viviendas afectadas, así como instalaciones públicas estén de nuevo en pie. Como Asamblea de Comuneros no nos negamos a la consulta indígena, nos negamos al oportunismo del gobierno federal, estatal y municipal, que aprovechando la situación de desgracia que vivimos en todo el Istmo oaxaqueño, quiera imponer protocolos antes de cumplir con la promesa de reconstrucción de nuestro patrimonio”, señalaron en un comunicado público.

Esta es la segunda consulta pública que se hace en Oaxaca respecto a los proyectos eólicos, siendo la primera en Juchitán en el 2015-2016 en donde se aprobó la construcción del proyecto Eólica del Sur.

 

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo