Liberan a 9 personas retenidas en Mitlatongo por conflicto agrario; tras firma de minuta de acuerdos

Esta retención se debió a un conflicto agrario que mantienen ambas comunidades por la disputa de la posesión de alrededor de mil 90 hectáreas se tierra

Liberan a 9 personas retenidas en Mitlatongo por conflicto agrario; tras firma de minuta se acuerdos
Foto: Edwin Hernández
Municipios 10/05/2020 12:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:21

Oaxaca de Juárez.- Las nueve personas originarias de Santa Cruz Mitlatongo retenidas por habitantes de Santiago Mitlatongo desde el pasado 8 de mayo, fueron liberadas la noche de ayer tras la firma de una minuta de acuerdos entre ambas poblaciones de la región Mixteca y el gobierno de Oaxaca.

Esta retención se debió a un conflicto agrario que mantienen ambas comunidades por la disputa de la posesión de alrededor de mil 90 hectáreas se tierra. 

En 2012 y 2015, según boletines de prensa del gobierno estatal, ya se habían firmado acuerdos de paz. El viernes 8 de mayo a las cinco de la tarde, las nueve personas fueron retenidas en Santiago Mitlatongo. Entre ellos, un adolescente de 17 años de edad, de nombre Miguel Ángel C., y dos personas más de las que hasta el momento no se ha revelado su identidad.

El resto de los pobladores de Santa Cruz privados de su libertad son Bertino González Castro Gaytán, de 49 años, agente municipal; Librado Castro, de 34 años; Cornelio Antonio López, de 49 años, suplente del agente municipal; Jaime Santiago, de 55 años de edad; Aracely Pérez, de 22 años y Fernando Castro.

De acuerdo con la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), el conflicto agrario tuvo una pausa luego de la falla geológica que hundió la tierra y los hogares de cientos de familias de ambas localidades que pertenecen al municipio de Magdalena Jaltepec, que ocurrió a inicios de septiembre de 2011 justo en los terrenos en disputa y que llevó a la reubicación de ambos pueblos.

Actualmente la resolución de las autoridades agrarias sobre la propiedad de las mil 90 hectáreas está a favor de Santa Cruz Mitlatongo.

“Urgimos a todas las instancias de gobierno a efecto de que convoquen de manera inmediata al diálogo entre los pueblos, para que sea este el medio para dar cauce al conflicto”, expresó en un comunicado la organización Unir.

Firman minuta de acuerdos

Tras la retención, un comisión de cinco personas y funcionarios del gobierno de Oaxaca, acudió a Santiago Mitlatongo acompañados de elementos de la Guardia Nacional y al llegar a una solución temporal, las personas fueron entregadas al presidente municipal de Magdalena Jaltepec y regresaron a Santa Cruz Mitlatongo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo