El resto de los pobladores de Santa Cruz privados de su libertad son Bertino González Castro Gaytán, de 49 años, agente municipal; Librado Castro, de 34 años; Cornelio Antonio López, de 49 años, suplente del agente municipal; Jaime Santiago, de 55 años de edad; Aracely Pérez, de 22 años y Fernando Castro.
De acuerdo con la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), el conflicto agrario tuvo una pausa luego de la falla geológica que hundió la tierra y los hogares de cientos de familias de ambas localidades que pertenecen al municipio de Magdalena Jaltepec, que ocurrió a inicios de septiembre de 2011 justo en los terrenos en disputa y que llevó a la reubicación de ambos pueblos.
Actualmente la resolución de las autoridades agrarias sobre la propiedad de las mil 90 hectáreas está a favor de Santa Cruz Mitlatongo.
“Urgimos a todas las instancias de gobierno a efecto de que convoquen de manera inmediata al diálogo entre los pueblos, para que sea este el medio para dar cauce al conflicto”, expresó en un comunicado la organización Unir.
Tras la retención, un comisión de cinco personas y funcionarios del gobierno de Oaxaca, acudió a Santiago Mitlatongo acompañados de elementos de la Guardia Nacional y al llegar a una solución temporal, las personas fueron entregadas al presidente municipal de Magdalena Jaltepec y regresaron a Santa Cruz Mitlatongo.