Pandemia no detiene reconstrucción en inmuebles emblemáticos de Juchitán, afectados el 7-S

El palacio municipal, la Casa de la Cultura, la iglesia de San Vicente Ferrer, el Taller de Artes Gráfica, la Biblioteca Pública Gabriel López Chiñas y la casa del general Heliodoro Charis Castro son los monumentos que se restaurarán
Pandemia no detiene reconstrucción en inmuebles emblemáticos de Juchitán, afectados el 7-S
Foto: Roselia Chaca
10/06/2020
10:56
Roselia Chaca
Oaxaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza.— El palacio municipal, la Casa de la Cultura, la iglesia de San Vicente Ferrer, el Taller de Artes Gráfica, la  Biblioteca Pública Gabriel López Chiñas y la casa del general Heliodoro Charis Castro son los monumentos históricos y patrimoniales de Juchitán que fueron afectados por el sismo de septiembre de 2017 y que continúan su reconstrucción, a pesar de la contingencia  por Covid-19.

Palacio municipal

La primera fase de la reconstrucción del emblemático palacio municipal, edificio que data de 1882 y que lleva  10% de su recuperación, no se suspendió en la cuarentena, la primera fase concluyó hace una semana, para esta etapa  se  destinó, a través del Programa Nacional de Reconstrucción,  10 millones 700 mil pesos.

En estos meses se  realizó  la liberación de muros, aplanados y pisos, enladrillados y  cubierta, así como  trabajos de  herrería y cancelería. La segunda fase continuará en  agosto próximo.

whatsapp_image_2020-06-10_at_10.07.09_2.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Casa de la Cultura

En el caso de la Casa de la Cultura, edificio que data de 1972,  lleva 15% de su recuperación y  se encuentra en la segunda etapa  con una inversión de 3  millones 450 mil pesos, también del Programa de Reconstrucción Nacional.

En la primera etapa  se aplicó el recurso del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para el reforzamiento de tapial perimetral existente, apuntalamiento en muros fracturados, liberación de cubierta de madera, elementos estructurales, aplanados de muros y pisos en mal estado, así como la limpieza y retiro de escombro.

Este recinto,  que fue inaugurado en 1972 por el  entonces presidente Luis Echeverría Álvarez,  tuvo como principal impulsor al maestro Francisco Toledo.

Actualmente, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan  aun bajo las lluvias. La obra  se reiniciarán  cuando el INAH termine con sus excavaciones y otorgue los permisos correspondientes.

Iglesia de San Vicente

En  este inmueble religioso   afectado en  90% de su infraestructura, la recuperación y reconstrucción empezó por parte del INAH y la Fundación Harp Helú después de un mes del sismo. La fundación financia  la restauración, de la cual depende la rehabilitación de la casa cural  su pórtico techado, el atrio,  el portón de acceso, así como  la supervisión de las obras por personal  capacitado.

El templo sufrió grandes daños en la bóveda de cañón corrido en la nave y la cúpula en el presbiterio fueron severamente alteradas por grietas que ponen en riesgo su estabilidad; los muros, constituidos por robustas mamposterías de piedra de más de tres metros de espesor, sufrieron destrucción de gran envergadura; uno de los campanarios se derrumbó y las torres que le daban sustento tuvieron colapsos y pérdidas parciales. 

Los trabajos en esta iglesia del siglo XVI sólo se suspendieron una semana durante la pandemia, pero después se retomaron las acciones y el avance es de  40%.

whatsapp_image_2020-06-10_at_10.07.09_1.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Otras obras sin parar

La Biblioteca Pública  Gabriel López Chiñas  está a cargo de la misma  fundación,  con una inversión  de  7 millones de pesos   es la obra que más avance tiene: 50%. 

El Taller de Artes Gráficas es el primer edifico que se concluyó hace una semana,  ejecutado por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, proveniente del Programa Nacional de Reconstrucción.

whatsapp_image_2020-06-10_at_10.07.07.jpeg

Foto: Roselia Chaca

La intervención del edificio incluyó   restauración de arcos y muros, reconstrucción de la techumbre tradicional de tejavana, aplanados y acabados, además de la rehabilitación de los sanitarios e instalación eléctrica, así como  la colocación de mosaicos con estampados de la obra del extinto pintor, Francisco Toledo.

Además, se acondicionaron dos  áreas: una  para galería y otra de trabajo, propia para la realización de obra gráfica en diversas técnicas. Este recinto, ubicado a espaldas de la Casa de Cultura  es un importante anexo a ésta, la cual fue   inaugurada hace 48 años por gestiones del artista Francisco Toledo

Comentarios