Pandemia no detiene reconstrucción en inmuebles emblemáticos de Juchitán, afectados el 7-S
El palacio municipal, la Casa de la Cultura, la iglesia de San Vicente Ferrer, el Taller de Artes Gráfica, la Biblioteca Pública Gabriel López Chiñas y la casa del general Heliodoro Charis Castro son los monumentos que se restaurarán
Juchitán de Zaragoza.— El palacio municipal, la Casa de la Cultura, la iglesia de San Vicente Ferrer, el Taller de Artes Gráfica, la Biblioteca Pública Gabriel López Chiñas y la casa del general Heliodoro Charis Castro son los monumentos históricos y patrimoniales de Juchitán que fueron afectados por el sismo de septiembre de 2017 y que continúan su reconstrucción, a pesar de la contingencia por Covid-19.
Palacio municipal
La primera fase de la reconstrucción del emblemático palacio municipal, edificio que data de 1882 y que lleva 10% de su recuperación, no se suspendió en la cuarentena, la primera fase concluyó hace una semana, para esta etapa se destinó, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, 10 millones 700 mil pesos.
En estos meses se realizó la liberación de muros, aplanados y pisos, enladrillados y cubierta, así como trabajos de herrería y cancelería. La segunda fase continuará en agosto próximo.
Foto: Roselia Chaca
Casa de la Cultura
En el caso de la Casa de la Cultura, edificio que data de 1972, lleva 15% de su recuperación y se encuentra en la segunda etapa con una inversión de 3 millones 450 mil pesos, también del Programa de Reconstrucción Nacional.
En la primera etapa se aplicó el recurso del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para el reforzamiento de tapial perimetral existente, apuntalamiento en muros fracturados, liberación de cubierta de madera, elementos estructurales, aplanados de muros y pisos en mal estado, así como la limpieza y retiro de escombro.
Este recinto, que fue inaugurado en 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, tuvo como principal impulsor al maestro Francisco Toledo.
Actualmente, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan aun bajo las lluvias. La obra se reiniciarán cuando el INAH termine con sus excavaciones y otorgue los permisos correspondientes.
Iglesia de San Vicente
En este inmueble religioso afectado en 90% de su infraestructura, la recuperación y reconstrucción empezó por parte del INAH y la Fundación Harp Helú después de un mes del sismo. La fundación financia la restauración, de la cual depende la rehabilitación de la casa cural su pórtico techado, el atrio, el portón de acceso, así como la supervisión de las obras por personal capacitado.
El templo sufrió grandes daños en la bóveda de cañón corrido en la nave y la cúpula en el presbiterio fueron severamente alteradas por grietas que ponen en riesgo su estabilidad; los muros, constituidos por robustas mamposterías de piedra de más de tres metros de espesor, sufrieron destrucción de gran envergadura; uno de los campanarios se derrumbó y las torres que le daban sustento tuvieron colapsos y pérdidas parciales.
Los trabajos en esta iglesia del siglo XVI sólo se suspendieron una semana durante la pandemia, pero después se retomaron las acciones y el avance es de 40%.
Foto: Roselia Chaca
Otras obras sin parar
La Biblioteca Pública Gabriel López Chiñas está a cargo de la misma fundación, con una inversión de 7 millones de pesos es la obra que más avance tiene: 50%.
El Taller de Artes Gráficas es el primer edifico que se concluyó hace una semana, ejecutado por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, proveniente del Programa Nacional de Reconstrucción.
Foto: Roselia Chaca
La intervención del edificio incluyó restauración de arcos y muros, reconstrucción de la techumbre tradicional de tejavana, aplanados y acabados, además de la rehabilitación de los sanitarios e instalación eléctrica, así como la colocación de mosaicos con estampados de la obra del extinto pintor, Francisco Toledo.
Además, se acondicionaron dos áreas: una para galería y otra de trabajo, propia para la realización de obra gráfica en diversas técnicas. Este recinto, ubicado a espaldas de la Casa de Cultura es un importante anexo a ésta, la cual fue inaugurada hace 48 años por gestiones del artista Francisco Toledo