Por pandemia, IEEPCO recomienda aplazar elecciones a pueblos con sistemas normativos indígenas

A partir de un acuerdo aprobado en sesión extraordinaria, señala que el objetivo es esperar a que la pandemia por Covid-19 se encuentre controlada y conlleve menor afectación a la salud de la población

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 10/06/2020 14:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:54

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pidió a los municipios que se rigen por sistemas normativos internos aplazar y reprogramar sus elecciones para renovar a sus autoridades municipales.

A partir de un acuerdo aprobado en sesión extraordinaria, señala que el objetivo es esperar a que la pandemia por Covid-19 —que hasta el momento ha dejado 2 mil 392 contagios en Oaxaca y 253 muertes— se encuentre controlada y conlleve menor afectación a la salud de la población.

No obstante, el instituto apunta que “la elección deberá realizarse durante 2020”, y la nueva fecha deberá ser establecida por la comunidad “en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”.

Los integrantes del órgano electoral también detallaron la introducción de los ajustes necesarios para celebrar elecciones.

En caso de que la comunidad determine celebrar la elección de concejales, IEEPCO recomendó que las autoridades municipales se coordinen con autoridades de salud del estado y la Secretaría General de Gobierno, “con el objetivo de implementar las medidas de prevención y sanidad necesarias para la celebración de sus asambleas comunitarias en un ambiente de seguridad para la salud de la ciudadanía”.

“Las autoridades municipales deberán analizar las posibilidades, dificultades, así como los ajustes o modificaciones —que serán aplicables en un contexto único, motivado por la pandemia— para celebrar sus procesos de elección ordinarios o extraordinarios por Sistemas Normativos Indígenas, sin que se vea afectado el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, el derecho a la salud y su vinculación con el derecho a la vida”, explicó.

El IEEPCO informó el establecimiento de un recurso de entrega digital de documentación derivada de los procesos electivos, mediante el uso del correo electrónico institucional y los números telefónicos del personal facultado para recibirla. Esto, con la finalidad de que las comunidades que así lo decidan, puedan hacer llegar su documentación a través de las herramientas tecnológicas disponibles, o bien, acordar horas de entrega específicas en las oficinas del Instituto.

Según el órgano electoral, la aprobación de este acuerdo debe darse en el marco del cumplimiento de la obligación de vigilar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de toda la ciudadanía oaxaqueña. Así como el respeto de los principios democráticos en la renovación de las autoridades municipales mediante el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, “tomando en cuenta la perspectiva intercultural y la situación en la que se encuentra cada municipio en relación con la pandemia por Covid-19”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo