No obstante, el instituto apunta que “la elección deberá realizarse durante 2020”, y la nueva fecha deberá ser establecida por la comunidad “en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”.
Los integrantes del órgano electoral también detallaron la introducción de los ajustes necesarios para celebrar elecciones.
En caso de que la comunidad determine celebrar la elección de concejales, IEEPCO recomendó que las autoridades municipales se coordinen con autoridades de salud del estado y la Secretaría General de Gobierno, “con el objetivo de implementar las medidas de prevención y sanidad necesarias para la celebración de sus asambleas comunitarias en un ambiente de seguridad para la salud de la ciudadanía”.
“Las autoridades municipales deberán analizar las posibilidades, dificultades, así como los ajustes o modificaciones —que serán aplicables en un contexto único, motivado por la pandemia— para celebrar sus procesos de elección ordinarios o extraordinarios por Sistemas Normativos Indígenas, sin que se vea afectado el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, el derecho a la salud y su vinculación con el derecho a la vida”, explicó.
El IEEPCO informó el establecimiento de un recurso de entrega digital de documentación derivada de los procesos electivos, mediante el uso del correo electrónico institucional y los números telefónicos del personal facultado para recibirla. Esto, con la finalidad de que las comunidades que así lo decidan, puedan hacer llegar su documentación a través de las herramientas tecnológicas disponibles, o bien, acordar horas de entrega específicas en las oficinas del Instituto.