Anuncian Jornada Cultural y por la Paz en honor a coceista asesinado

Organizadores aseguraron que las actividades culturales, políticas y deportivas van encaminadas a homenajear el trabajo que comenzó el dirigente y exigir la detención de los autores intelectuales del asesinato

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 10/08/2017 16:56 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 16:56

Familiares, amigos y la agrupación “Cocei Nueva Generación” realizarán del 11 al 18 de agosto la Jornada Cultura y por la Paz en honor al líder coceista Rolando Vásquez Castillejos, quien fue asesinado el 16 agosto del 2016 en la carretera que va de Juchitán a la agencia Álvaro Obregón.

En conferencia de prensa, René Vásquez Castillejos y Víctor Cata, hermanos del fundador de la citada organización, anunciaron que las actividades culturales, políticas y deportivas van encaminadas, primero a homenajear el trabajo que comenzó el dirigente, segundo para exigir la detención de los autores intelectuales del asesinato.

“No basta con que tengamos dos personas detenidas y vinculadas a proceso. La familia y la organización exigimos la detención de los autores intelectuales a un año del asesinato de nuestro hermano y compañero de partido. Él a quien se le arrebató la vida de manera cobarde en plena madurez política”, expuso René Vásquez, quien retomó las riendas de la organización en la región.

Por su parte el historiador Víctor Cata dijo que “la cultura es una balsa que puede salvar al pueblo de este mar rojo” que es la violencia y que tiene secuestrado a los juchitecos en sus propias casas, por lo que desde su trinchera, que es el arte y la cultura, homenajea el espíritu pacífico de su hermano con una jornada de poesía, canto y talleres para niños.

La jornada comienza el día 12 con la inauguración de eventos deportivos de futbol y ciclismo; por la tarde la presentación de una obra de teatro en la calle San Vicente en la Quinta Sección, frente a la casa de la familia de Rolando Vásquez.

El 14 de agosto se dará inicio a los “Talleres de la Lengua y Cultura Zapoteca” enfocados a niños de seis a 10 años en el Centro Yoo Dachi en la Novena Sección, por las mañanas, en donde los niños recibirán clases de zapoteco y tendrán un acercamiento a oficios tradicionales.

Por las tardes, del 14 al 17 de agosto, se llevarán a cabo lecturas poéticas de escritores; en la primera mesa estarán Irma Pineda, Gerardo Valdivieso y Claudia Guerra (14 de agosto), en la segunda mesa participarán Víctor Terán, Sonia Prudente y Nelson Guerra, además de la exhibición de la película “Atempa”; en la tercera mesa estarán Natalia Toledo y Víctor Cata, después la presentación de Natalia Cruz.

Para cerrar la jornada, el viernes 18 de agosto a las 17:00 horas se llevará a cabo una marcha por la paz.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo