Dirigentes e integrantes de las diferentes cámaras empresariales de Tuxtepec emplazaron al presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, a hacer prevalecer el Estado de Derecho frente a los constantes bloqueos carreteros, o "si no puede con el cargo que renuncie".

La demanda fue extensiva para los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), con representación en esta ciudad, pues consideran que no abonan en negociaciones positivas para evitar el bloqueo de carreteras de acceso a Tuxtepec.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cornelio Parra Montor, durante conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes líderes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hoteles y Moteles, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de las plazas comerciales.

"Demandamos al gobierno federal, estatal y municipal a que restablezcan y garanticen el derecho al libre tránsito de personas y mercancía, al trabajo lícito, a la integridad física de las personas y material de sus propiedades", señaló el empresario.

Los afectados aseveraron que ante la "toma" de vías, se pierden cerca de dos millones de pesos al día, lo que pone en riesgo el cierre de empresas.

El sector comercial en Tuxtepec agrupa a cerca de dos mil pequeñas empresas, y un número aproximado de cinco mil empleos, los cuales se encuentran en una severa situación económica.

De enero a la fecha, 60 negocios han bajado cortinas por no existir las condiciones necesarias para su funcionamiento.