Habitantes de la 3era edad acusan abuso de autoridad y discriminación de edil de San Juan Teposcolula

Según su relato, el pasado 11 de julio los adultos mayores fueron convocados para recibir el recurso de los programas sociales pero fueron interceptados por policías municipales quienes supuestamente tenían órdenes de no permitirles el paso, hasta el que el Presidente Municipal les autorizara
Habitantes de la 3era edad acusan abuso de autoridad y discriminación de edil de San Juan Teposcolula
Foto: Edwin Hernández
10/08/2020
02:02
Redacción
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Habitantes de la agencia Refugio de Morelos, localidad de San Juan Teposcolula, acusaron al presidente municipal Jesús Mario Hernández Ramos, de discriminarlos e impedirles el paso para recibir los apoyos que entrega el gobierno federal.

Según su relato, el pasado 11 de julio los adultos mayores fueron convocados para recibir el recurso de los programas sociales en la cabecera municipal de San Juan Teposcolula; pero fueron interceptados por policías municipales quienes supuestamente tenían órdenes de no permitirles el paso, hasta el que el Presidente Municipal les autorizara.

“Tenemos conocimiento que es porque somos la agencia que más le ha pedido la rendición de cuentas al Presidente Municipal, exigiéndole los recursos económicos que por derecho nos corresponden según las leyes”, declararon.

Media hora después de esta retención, se les permitió continuar hacia la cabecera municipal, por lo que fueron los últimos en cobrar el apoyo económico que les entrega el gobierno federal.

En conferencia de prensa, los adultos mayores señalaron que no es la primera vez que se les da dicho trato y que en ocasiones anteriores “los ha tratado muy mal”, y en esta ocasión, acusaron, incluso atentando contra su salud y su dignidad. 

Lo anterior dado que pese a que existían condiciones climáticas adversas, como una fuerte lluvia, incluso se les negó el resguardo el corredor municipal, mismo espacio que en el que se le permitió guarecerse a habitantes de Santa Rosa de Lima, otra de laa agencias municipales. 

Denunciaron que estos tratos se mantienen para cualquier habitante de Refugio de Morelos, sin importar quién sea, por el simple hecho de ser originario de dicha comunidad; incluso, acusaron, a una persona de la tercera edad con problemas de motricidad se le obligó a caminar 30 minutos bajo la lluvia. 

Los inconformes pidieron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que se hagan valer sus derechos; mientras que, a la Fiscalía General del Estado (FGEO), exigieron una investigación contra el edil por abuso de autoridad en agravio de los adultos mayores de la localidad Refugio de Morelos.

Comentarios