Fluye lenta la ayuda para las comunidades del Istmo

Protección Civil confirma que se atiende primero a las zonas urbanas; se prevé aumente cifra de muertos

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 10/09/2017 08:46 Ismael García Actualizada 08:46

[email protected]

El sismo de 8.2 grados que cimbró al Istmo de Tehuantepec el 7 de septiembre dejó hasta el momento una cifra oficial de 71 muertos sólo en territorio oaxaqueño, pero el número se dispara a 90 si se contabilizan las víctimas que dejó en otras entidades: 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Juchitán de Zaragoza es el municipio más afectado pues la mayoría de fallecidos se registraron en esta comunidad zapoteca. No obstante, de acuerdo con los afectados, la cifra podría incrementarse considerablemente pues a más de 48 horas del terremoto aún hay gente sin identificar y otras más que aún siguen atrapadas entre escombros, principalmente en los municipios aledaños como Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, entre otros, que hasta ayer no recibían ayuda oficial ni tenían cifras de muertos y heridos.

Luis Felipe Puente, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependencia que emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios del estado, confirmó esta información y señaló a EL UNIVERSAL que se mantiene la búsqueda de comunidades que pudieron haber resultado afectadas.

Explicó que cuando ocurren eventualidades como el sismo, se identifican primero las zonas urbanas mayormente afectadas y a partir de ahí comienza la misma población a informar sobre comunidades alejadas que también resultaron dañadas.

“Lo que sigue es llegar a las comunidades incomunicadas es decir, en dónde no hay telefonía o donde no hay corriente eléctrica o donde el camino quedó colapsado por terracería, entonces cuando ya limpias y te acercas a las comunidades te das cuenta que ahí hay una casita colapsada y la gente no ha podido llamar”, comentó en entrevista.

El integrante de la asociación Servicios del Pueblo Mixe (SER), Adelfo Regino Montes, denunció que la mayoría de comunidades de la zona Mixe, en la Sierra Juárez, se encuentran afectadas a causa del terremoto y también por las lluvias.

Indicó que se han recibido reportes que San Lucas Camotlán, Santo Domingo Tepuxtepec, Santa Cruz Condoy, Santa Cruz Ocotal, Santiago Ixhuintepec, por mencionar algunos, se encuentran incomunicados, además de resentir daños en viviendas e inmuebles públicos. Ádemás, el gobierno de Oaxaca informó que en solidaridad con los afectados del sismo y por respeto a quienes partieron la vida se suspendieron los festejos patrios y sólo se realizará un acto cívico.

Daños en la capital

En Oaxaca de Juárez, según informó el ayuntamiento, tras una evaluación se corroboró que hubo afectaciones en 89 inmuebles del Centro Histórico en su mayoría deshabitados, las cuales registraron el colapso de muros y bardas interiores. En 35% de estos sólo hay daños en fachadas.

Además, se registraron afectaciones en cuatro inmuebles patrimoniales como los templos del Patrocinio, La Defensa, San Agustín y San Juan de Dios, edificios históricos que sufrieron desprendimientos en acabados y afectaciones en cornisas y muros como consecuencia del sismo.

El gobierno de Oaxaca informó que la infraestructura de los tres principales destinos turísticos de la entidad: Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y la capital, no reportan daños. Funcionan también los aeropuertos de dichos sitios.

Ayuda desde el aire

Desde el viernes comenzó a fluir la ayuda, al enviar a zonas siniestradas 3 mil 407 cajas de despensas que incluyen productos comestibles y más de mil pares de guantes de carnaza, para quienes limpian escombros, informó el gobierno estatal.

Además se transportaron 40 mil litros de agua en tractocamión; se han entregado 2 mil 793 litros de agua que transportó la Fuerza Aérea; más 180 despensas por parte de Cruz Roja Mexicana y 16 mil 600 litros de leche.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegó la madrugada del sábado los tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a la Base Aérea Militarde Ciudad Ixtepec, transportando personal y víveres.

A bordo de estas unidades áreas se espera la ayuda de 25 elementos del agrupamiento de Ingenieros Militares; 10 binomios canofilos de la Policía Militar con la especialidad de búsqueda y rescate de personas; así como 16 toneladas de despensa y 15 toneladas de agua embotellada.

Asimismo, a las 05:30 horas de ayer salieron otros dos aviones “Casa” con 2 mil 800 kilogramos de despensa y 2 mil 800 litros de agua.

Miles de daños

En Chiapas la intensidad del sismo se concentró en al menos 24 municipios del estado, donde hasta al momento las autoridades han contabilizado 15 muertos y más de un millón de personas afectadas. El recuento preliminar consigna daños parciales en 5 mil 117 viviendas y mil 245 más colapsadas, informó Protección Civil.

En Tabasco, además de los cuatro muertos, el sismo dejó 162 inmuebles dañados en los municipios de Centro, Paraíso, Balancán, Nacajuca y Teapa, informó Jorge Mier y Terán, titular de Protección Civil del Estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo