Bloquean carretera federal en el Istmo por segundo día, para exigir reconstrucción de escuelas

Piden reanudar trabajos de reconstrucción en escuelas
Foto: Especial
10/09/2019
11:08
Roselia Chaca
Juchitán
-A +A

Por segundo día consecutivo, escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec bloquean las carreteras federales para presionar a las dependencias: Instituto Oaxaqueño Constructor de la  Infraestructura Física Educativa  (IOCIFED) , Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano ( Sedatu) y Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa  ( INIFED)  a  reactivar los trabajos de reconstrucción de aulas abandonadas por constructoras, por falta de pagos.

El primer bloqueo está instalado en el punto denominado “El Caracol” en Tehuantepec, impide el paso hacia la capital del estado, el estado de Chiapas y Veracruz, así como la región Costa. En el lugar permanecen los padres de familia y maestros de escuelas que pertenecen a la zona escolar 132 de Tehuantepec, que incluye preescolares y secundarias.

Luis Manuel Antonio Regalado, supervisor escolar, informó que en las escuelas de esta zona están suspendidas las reconstrucciones, esto a pesar de que el titular de IOCIFED, Adolfo Maldonado, se había comprometido a que los trabajos comenzarían y se mantendrían hasta concluir, pero las obras en algunas escuelas en el mes de junio sólo avanzaron una semana y luego pararon, por falta de pago a los constructores.

Ante ello, acordaron el bloqueo como medida de presión para exigir una reunión de trabajo para este día con el titular de IOCIFED, así como funcionarios de Sedatu e INIFED en la ciudad de Tehuantepec. Advirtieron que si la respuesta es negativa, las protestas continuarán.

Comentarios