Exigen agencias de San José del Progreso entrega de recursos; amagan con bloqueos

Manifestaron que las autoridades de San José del Progreso reciben millones de pesos al año por la extracción de minerales en las tierras del municipio, y que de 90 mil pesos que les corresponde sólo les entregan de 14 mil a 15 mil pesos a cada agencia

Foto: Edwin Hernández
Municipios 10/09/2020 14:09 Redacción Oaxaca Actualizada 14:09

Oaxaca de Juárez.— Representantes de cuatro agencias municipales de San José del Progreso protestaron este jueves frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir la entrega de recursos federales del Ramo 28 y 33, así como otros extraordinarios, al presidente municipal Amador Jaime Vázquez.

Habitantes de las agencias Maguey Largo, Porvenir, Los Vásquez y La Chilana pidieron la intervención de los gobiernos estatal y federal en la problemática que presenta su municipio, perteneciente al distrito de Ocotlán en la región Valles Centrales, al denunciar que sus autoridades no han hecho entrega de las aportaciones y participaciones federales que le corresponden al municipio.

Asimismo, manifestaron que las autoridades de San José del Progreso reciben millones de pesos al año por la extracción de minerales en las tierras del municipio, y comentaron que de 90 mil pesos que les corresponde sólo les entregan de 14 mil a 15 mil pesos a cada agencia.

Señalaron que este recurso imposibilita que las agencias municipales atiendan en su totalidad las necesidades de los habitantes, que abarcan los sectores de salud, educación, seguridad y gastos administrativos.

whatsapp_image_2020-09-10_at_14.06.44.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Por este motivo, consideraron urgente la intervención de las autoridades estatales y federales para que le exijan al ayuntamiento de San José del Progreso la entrega inmediata de los recursos públicos como lo marca la ley.

De acuerdo con los denunciantes, el presidente municipal argumenta que San José del Progreso es autónomo y que por eso no hay posibilidad de liberar los montos, además de que no se puede aumentar el monto a lo que estableció en su momento el administrador municipal, quien estuvo en funciones entre abril y junio.

San José del Progreso es uno de los municipios de Oaxaca que se rige por sistema normativo autónomo de usos y costumbres, por lo cual mediante una asamblea, las agencias municipales que participan en la demanda de recursos acordaron bloquear la carretera federal 175, así como la toma de instalaciones mineras, en caso de no obtener respuesta.

Temas Relacionados
entrega de recursos

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo