Pide Congreso declaratoria de desastre natural en municipios de la Cuenca tras lluvias por Nana
La emisión de la declaratoria de emergencia y desastre natural por el desbordamiento de varios afluentes del río Papaloapan
Debido a las afectaciones que dejó a su paso el huracán Nana, cuyos remanentes en la última semana originó la tormenta tropical Julio y provocó intensas lluvias, el Congreso de Oaxaca solicitó la declaratoria de emergencia y desastre natural a municipios de la región Cuenca en la entidad.
Integrantes de la 64 Legislatura local solicitaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego), que a su vez gestione ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, la emisión de la declaratoria de emergencia y desastre natural por el desbordamiento de varios afluentes del río Papaloapan, en dicha, a consecuencia de las recientes lluvias.
El llamado del Legislativo estatal busca atender los efectos que los remanentes que el huracán Nana ha causado en los municipios de San Juan Bautista Valle Nacional y San José Chiltepec, por la creciente de ríos y arroyos.
A través de un punto de acuerdo presentado por el diputado Fredie Delfín Avendaño, pretende que los ayuntamientos puedan acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, así como del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con la Ley correspondiente, debido a las inundaciones y otras afectaciones que la población ha resentido, así como en puentes y caminos de acceso en ambos municipios.
Por otra parte, este jueves las lluvias provocaron un derrumbe a la altura del municipio de San Jerónimo Tecóatl; tierra, ramas y piedras reblandecidas cayeron sobre la carretera federal 182, a la altura del kilómetro 45, de este municipio de la región Cañada.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que desde este miércoles el frente frío número 2 se extenderá sobre el norte y noreste de México, e interaccionará con un canal de baja presión, provocando lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Oaxaca.