Sorgueros istmeños señalan corrupción en Sedapa

Productores istmeños manifestaron que el próximo lunes accionaran con bloqueos en vías principales a fin de exigir el pago de mil 400 hectáreas de cultivos

Foto: Roselia Chaca
Municipios 10/10/2019 20:10 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:11

Los productores de sorgo y de maíz de la región del Istmo de Tehuantepec denunciaron una vez más la falta de pago de siniestro  2017 -2018 correspondiente a mil 400 hectáreas de cultivos, "a consecuencia de la corrupción" por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Al menos unos mil 200 productores de sorgo y maíz  están en espera del pago que se ha retrasado debido al mal manejo de la documentación y de los recursos de parte de la nueva titular de Sedapa, aun cuando cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos para obtener dicho pago por los cultivos siniestrados.

En su momento, los trámites se realizaron con el aval del presidente municipal de la ciudad de Juchitán, Emilio Montero Pérez; además de entregar el padrón al encargado en ese entonces de Sedapa, Carlos Grau López, hasta el día de hoy el recurso no llegó a ellos, a pesar de las presiones.

Los campesinos acusaron a la  actual titular de la Sedapa , Sofía Castro Ríos, de supuestamente adueñarse del recurso que entregó una aseguradora.

“Sofía Castro nos dice que no hay nada de recurso, pero Carlos Grau nos aseguró que el recurso estaba antes de que él abandonara la dependencia, ¿Entonces preguntamos dónde está el dinero? Además, con la funcionaria no se puede dialogar, nosotros lo único que deseamos es que nos paguen lo que nos adeudan”, declaró Jesús López López

Ante esta situación, los productores istmeños manifestaron que  el próximo lunes accionaran con bloqueos en las vías principales a fin de exigir el pago correspondiente, asimismo solicitaron la destitución de la actual titular de Sedapa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo