Piden en San Dionisio del Mar nueva reclasificación de casa dañadas por el sismo

200 ciudadanos se anotaron en una lista que la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar utilizará para exigir una nueva dictaminación

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 10/11/2017 18:30 Roselia Chaca San Dionisio del Mar, Oaxaca Actualizada 18:30

Fructuoso Rodríguez García tiene 82 años y no tiene la fuerza ni el dinero para levantar nuevamente su casa que el terremoto del 7 de septiembre tiró en un minuto. Así que su esperanza era construir un cuartito con los 120 mil pesos que el gobierno federal, a través del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), le entregaría por los daños. Pero no contó con que la clasificación que se le dio fue de daño parcial.

Así que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sólo le dio una tarjeta, la de 15 mil pesos; ante la inconformidad, puso su queja ante la autoridad municipal, pero nada hicieron, así que se unió al grupo de 200 ciudadanos que se anotaron en una lista que creó la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar para exigir una nueva dictaminación de las casas caídas.

eh10112017015.jpg

Reynaldo Rodríguez Altamirano, representante de la asamblea, explicó en conferencia de prensa que así como don Fructuoso existen más de 200 huaves que están en la misma situación de enojo e incertidumbre por lo que consideran una “mala” clasificación de los daños de sus casas, además de otras 200 familias que quedaron sin folio porque sus viviendas salieron dañadas hasta el 23 de septiembre y ya había concluido el censo.

La asamblea exigió nuevamente al gobierno federal y al estatal una revisión en la población de San Dionisio del Mar y reclasificar las viviendas derruidas, pasar de daño parcial a total, para que puedan acceder al apoyo de los 120 mil pesos con las tarjetas Bansefi, así como realizar un segundo censo para incluir a los que quedaron fuera en la primera visita.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo