Puerto de Salina Cruz requiere de 3 mil 500 mdp para funcionar al 100 por ciento

Por el momento, debido a las restricciones de navegación, en Salina Cruz sólo pueden ingresar barcos de 190 metros de largo y 32 de ancho. Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL

Actualmente, funciona a la mitad de su capacidad y se necesita dragar 5 kilómetros del canal, como parte de la restauración
Municipios 10/12/2018 11:49 Alberto López Actualizada 11:49

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La modernización de las instalaciones portuarias de Salina Cruz,  uno de los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere una inversión de al menos 3 mil 500 millones de pesos, calculan agentes navieros, pues el puerto funciona a la mitad de su capacidad.

Aunque todavía no se conoce la existencia de un plan ejecutivo de modernización, el gobierno federal contempla la renovación  de este puerto, junto con el proyecto del tren transístmico, como uno de los detonantes del desarrollo del sureste del país.

De acuerdo con la información desplegada en su página web, la Administración Portuaria Integral considera a Salina Cruz  un puerto regional, “desde el punto de vista del manejo de carga comercial”; sin embargo, por el alcance del abasto de combustibles que se realiza a través de él, puede calificarse como un puerto de importancia nacional, pues “a través de él se mueve 5% de la carga transportada por vía marítima en el país”.

El agente naviero, Mario Ramón Cisneros Lazarillo, señala  que hace 28 años, en 1990, el puerto de Salina Cruz movía 300 mil toneladas de carga seca (no petrolera), al año. Actualmente, el movimiento de carga cayó a menos de la mitad, pues según el reporte de la Administración Portuaria Integral, de enero a octubre de este año se registró un movimiento de poco más de 86 mil toneladas, entre carga general suelta, contenerizada, granel agrícola y mineral.

Para que las instalaciones portuarias de Salina Cruz puedan competir con puertos mexicanos considerados líderes en el tráfico marítimo de mercancías, como Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, se necesitan mayores inversiones  federales.

Cisneros Lazarillo estima en 3 mil 500 millones de pesos la inversión para ampliar la bocana y la escollera y dragar cinco kilómetros del canal de navegación.

Dicha inversión, dice, es necesaria en el plano inmediato, con la finalidad de que las instalaciones sean atractivas para el comercio marítimo y coadyuve al tráfico de carga del ferrocarril transístmico.

Por el momento, debido a las restricciones de navegación, en Salina Cruz sólo pueden ingresar barcos de  190 metros de largo y 32 de ancho. Si se amplían la boca y la escollera y y procede al dragado, entonces  barcos de  230 metros, conocidos como de quinta generación, podrán realizar sus operaciones de carga y descarga.

 

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