Oaxaca será sede del Archivo Nacional Agrario; ocupará parte del antiguo penal de Ixcotel

El anuncio de esta decisión la dio a conocer el gobernador Alejandro Murat poco después del medio día de este jueves

Oaxaca será sede del Archivo Nacional Agrario; ocupará parte del antiguo penal de Ixcotel
Foto: Captura de video
Municipios 10/12/2020 14:55 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.— Oficialmente, Oaxaca se convirtió en la sede del Archivo Nacional Agrario por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a partir del próximo año comenzarán los trabajos para que la Ciudad de los Archivos y el antiguo penal de Ixcotel puedan recibir dicho acervo. 

El anuncio de esta decisión la dio a conocer el gobernador Alejandro Murat poco después del medio día de este jueves. A través de un video desde Palacio Nacional, informó que acababa de tener una reunión con el Presidente y los integrantes de su gabinete legal y ampliado, misma en la que se tomó dicha determinación.

“El próximo año se estarán haciendo los trabajos para que la Ciudad de los Archivos, y de manera complementaria el penal de Ixcotel, se puedan convertir en ese lugar que pueda guardar este gran archivo de nuestra nación”, informó Murat. 

 

El gobernador aseguró también que la reconstrucción de los distintos templos en la entidad que se han visto dañados por los diversos terremotos que han golpeado a la entidad, principalmente el de 2017, están en curso.

El Archivo General Agrario es definido por el gobierno federal como “uno de los archivos más importantes” del país, pues es “la memoria de la propiedad social en México”, y actualmente resguarda más de 45 mil metros lineales de documentación, mismos que constituyen un patrimonio documental de la nación. 

Actualmente este archivo tiene su sede en la alcaldía Venustiano Carranza, y la importancia de que se mude en Oaxaca radica en que en la entidad 81.3% del total de las 9.5 millones de hectáreas de tierras del estado es de propiedad social, es decir ejidal y comunal. 

En octubre pasado, luego de que el gobierno estatal trasladó a 906 personas privadas de la libertad a otras prisiones, anunció que dicho espacio que data de 1961 podría destinarse a actividades culturales o deportivas.

Comentarios