¿Qué es la marea roja que ha matado a 292 tortugas en costas oaxaqueñas?

La marea roja es un fenómeno natural que afecta tanto a los humanos como a las tortugas marinas

Foto: Fernando Miranda/ EL UNIVERSAL
Municipios 11/01/2020 11:34 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:09

Al menos 292 tortugas marinas han muerto en costas de Oaxaca a causa de la marea roja que golpea al litoral del Pacífico y por la cual, también se mantiene una veda sanitaria para no consumir moluscos en municipios de la región Costa. 

Estas casi tres centenas de quelonios muertos, según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han perecido por ahogamiento en un periodo de sólo 10 días, del 25 de noviembre al 3 de enero, pero el fenómeno continúa por lo que se espera que la cifra aumente. 

Según Denisse Bermúdez, responsable del Centro Mexicano de la Tortuga, ubicado en Mazunte, la marea roja es un fenómeno natural que afecta tanto a los humanos como a las tortugas marinas, pero en el caso de los quelonios es mortal, pues les provoca parálisis en el sistema motriz y con ello, la incapacidad de moverse y salir a respirar, por lo que se provoca una muerte por ahogamiento.

Esta situación se debe a un florecimeinto algal que provoca el aumento de organismos microscópicos como algas que contienen biotoxinas, las cuales son consumidas por criaturas como las salpas, las cuales se han  encontrado en lo itestinos de las tortugas.

La especialista explica que esta marea roja  no es un evento frecuente y que puede haberse precipitado por el cambio climático  "que ha estado afectando, temperaturas y corrientes naturales", así como otras actividades relacionadas con el ser humano, como la contaminación  y la sobrepoblación.

En esta ocasión la especie afectada ha sido  principalmente la tortuga prieta, específicamente los machos y aunque la marea roja ha ido disminuyendo, se siguen monitoreando las aguas del Pacífico y sigue  prohibido el consumo humano de moluscos.

"Ha disminuido la cantidad de microalgas; sin embargo, la Cofepris señala que persiste el fenómeno, esperamos que la siguientes semanas pueda disminuir; también ha disminuido el número de las tortugas varadas", señala Denisse Bermúdez en entrevista con EL UNIVERSAL. 

Quien agrega que además de los especímenes muertos, se brinda atención  atención medica veterinaria  a 22 ejemplares, 11 de ellos, se encuentran en rehabilitación y se  les está aplicando tratamiento para neutralizar las toxinas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo