Alumnas del Cobao de El Espinal se suman a denuncias por acoso

Las denuncias fueron atendidas por personal directivo

Foto: Cortesía
Municipios 11/03/2020 12:57 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 12:57

Alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), plantel 02 del municipio istmeño de El Espinal, denunciaron que son víctimas de acoso sexual por parte de docentes de esa institución. 

Inicialmente, entregaron un escrito al director del plantel, Carlos Zárate Palomec, donde denuncian que ha sido víctimas de misoginia, acoso sexual y el lenguaje inapropiado por parte de algunos docentes.

Las alumnas del Cobao protestaron con cartulinas en la plaza cívica de la institución, hasta donde llegó personal del Centro de Justicia para Mujeres del Istmo (Cejum), encabezado por la agente el Ministerio Público el área de género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Mayanín Marín de los Santos.

"Estamos aquí para orientar a las chicas sobre lo que pueden hacer por la vía de la denuncia jurídica para que defiendan sus derechos", explicó en una entrevista. Más tarde, se reunió con las alumnas para conocer los casos de acoso sexual.

El plantel del Cobao 02 de El Espinal, es el sexto del sistema del Colegio de Bachilleres de Oaxaca que registra denuncias por acoso sexual en menos de una semana. Esperamos que las autoridades actúen y castiguen esas conductas, dijo la alumna Karla.

Hasta el momento, estudiantes de seis planteles del Cobao en Oaxaca se han organizado para denunciar casos de acoso y agresión sexual en las instituciones educativas por parte de docentes, personal administrativo y alumnos; la dirección general ha cesado a casi una veintena de trabajadores tras los señalamientos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo