Suchilquitongo, en riesgo tras deceso por Covid-19; empleados de maquiladora estuvieron en contacto con casos positivos

El ayuntamiento llamó a tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 11/04/2020 19:42 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 19:42

Tras la confirmación de que la segunda defunción por Covid-19 en Oaxaca, una mujer de 42 años, era originaria de Santiago Suchilquitongo Etla, en los Valles Centrales, autoridades municipales pidieron a la población estar alerta ante los síntomas que pudieran presentar otros pobladores.

A tráves de un video difundido en la página oficial de Facebook de ese ayuntamiento municipal, el edil de la población, Julio César Rodríguez López señaló que recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó el deceso de una segunda persona en el estado por coronavirus.

En el anuncio, el municipio precisa que se confirmó además la existencia deun caso sospechoso en la localidad. Ante ello, el presidente municipal llamó a la población a permanecer en su casa y a acatar las medidas de seguridad recomendadas por el sector salud, a fin de evitar la propagación del virus.

Luego de la difusión del video, los pobladores cuestionaron las medidas que se tomarían toda vez que luego de que se confirmara el deceso de la mujer, sus familiares no permitieron que el cuerpo fuera cremado. Los restos fueron velados en la población, poniendo en riesgo a decenas de personas que asistieron al funeral, pues tampoco se implementaron las medidas correspondientes de aislamiento del cuerpo.

En tanto, el munícipe señaló que las medidas deben acatarse de manera urgente pues en Santa Cruz Lachaxolana, comunidad vecina, hay otro caso positivo de la enfermedad. Ante ello, llamó a las personas que trabajan en la maquiladora de Magdalena Apasco, a permanecer alertas ante posibles síntomas de coronavirus y reportarlos al 95161645454.

"Las tres personas de casos recientes, estuvieron trabajando en el parque maquilador de Magdalena Apasco y por eso hago ese llamado", dijo.

Por otro lado, el municipio comenzó con la limpieza y fumigación de espacios públicos de la localidad y reiteró el exhorto para que las personas permanezcan en sus casas.

Hasta este sábado, en Oaxaca se han confirmado un total de 43 casos positivos de coronavirus y tres decesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo