Después de un mes de labores, 112 combatientes apagaron el viernes el último de los 19 incendios forestales registrados en Los Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó liquidado totalmente el siniestro que estaba aún activo hasta la tarde del viernes en el paraje El Mirador, del municipio de San Miguel Chimalapas.

Para apagar el fuego, los combatientes laboraron por vía terrestre y aérea, en esta última para descargar agua.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) los incendios forestales ocurridos en Los Chimalapas desde el 10 de abril, consumieron más de 17 mil hectáreas de bosques en esta zona de la región del Istmo, en los límites entre Oaxaca y Chiapas.

En las labores de combate participaron 112 elementos de la Conafor de Oaxaca, y provenientes del Estado de México y Michoacán, así como personal de la Coesfo, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), del Ejército Mexicano y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Estado de Oaxaca (Sedapa).

En Oaxaca, en los primeros cinco meses de este año han ocurrido más de 215 incendios forestales que han dañado casi 30 mil hectáreas de bosques, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales.

Por superficie afectada, el estado ocupa el primer lugar en el país.

Para evitar más siniestros, la Conafor pide a la población prevenirlos debido a que las quemas agropecuarias son la principal causa de los incendios forestales en la entidad.