Devora comercio informal las calles de Tuxtepec; autoridad, omisa

El número de comerciantes informales en la ciudad varía, mientras que el ayuntamiento contabiliza 745 puestos, organizaciones de vendedores en la calle indican cerca de mil 300

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 11/08/2017 18:16 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 18:16

En las aceras de la calle de Matamoros del centro de la ciudad de Tuxtepec, cerca de 100 comerciantes conviven en la vía pública con la libertad de apoderarse de hasta la mitad de las calles y banquetas, pese al operativo “Banquetas libres y ordenamiento comercial” implementado por el ayuntamiento.

Vendedores de productos del campo de las diferentes comunidades de la Cuenca del Papaloapan, principalmente, permanecen en las vialidades de este municipio desde hace casi 30 años, mientras que los más recientes no pasan de los dos años.

Sobre esta calle, el ayuntamiento de Tuxtepec arrancó dicho operativo el domingo pasado para regular la operación de los comerciantes, para lo cual pintó líneas en banquetas y vías a fin de limitar el espacio de venta de los informales.

Sin embargo, los propios vehículos de los vendedores, además de otros artículos que utilizan para su actividad, ocupan la mitad de la calle durante su jornada laboral, que se extiende por más de ocho horas diarias.

Acerca de esta invasión de las calles, se constató que los policías viales del municipio sólo son observadores, pues a pesar que obstruyen el paso en un carril, no realizan operativos para desocupar esos espacios.

La calle de Matamoros, de las principales vialidades, se fracciona en tres partes: para la instalación de vendedores, estacionamiento de sus vehículos y el que se ocupa para la circulación vial.

A pesar de este programa municipal, que presume de mantener banquetas limpias, en esta misma vialidad, entre las calles de Carranza y Libertad, nuevos puestos permanecen sobre las banquetas.

En tanto, las cifras sobre el número de comerciantes informales en la ciudad varía, mientras que el ayuntamiento contabiliza 745 puestos, registros de las organizaciones de vendedores en la calle indican cerca de mil 300.

El programa “Banquetas libres y ordenamiento comercial”, tiene por objetivo que ningún puesto ambulante se establezca sobre las banquetas y que los comercios establecidos no las invadan con la promoción y venta de sus productos.

El jefe de Desarrollo Económico y Ordenamiento Comercial, Rafael Martínez López, apuntó que para el cumplimiento de este plan participará la Policía Vial del Estado, lo cual no ha ocurrido.

img_6650.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo