Fuerte lluvia deja daños en comunidades de la Cuenca
En medio de la oscuridad de la madrugada de hoy, un torrencial sorprendió a los tuxtepecanos y poblaciones vecinas
El estruendo de las láminas que se sacudían con furia interrumpió el sueño de María Luisa, su madre y hermana.
El techo frágil de su casa voló y en menos de 15 minutos, la lluvia y el intenso viento arrasaron con las pertenencias de esta familia en la colonia Insurgentes de Tuxtepec, en donde los servicios básicos son limitados.
En medio de la oscuridad de la madrugada de hoy, un torrencial --parte de la onda tropical número 25-- sorprendió a los tuxtepecanos y poblaciones vecinas.
Desprendimientos de láminas, en techos y paredes de casas, así como caída de árboles y cortes de energía eléctrica fueron las afectaciones, reportaron las autoridades de Protección Civil municipal y la delegación de la Coordinación Estatal de dicho organismo.
Sin embargo, para la joven María Luisa, de 14 años de edad, esta lluvia fue más que cualquier evento natural, pues significó la pérdida parcial de su patrimonio.
Ella amaneció en medio de su vivienda llena de agua; mientras saca su ropa al sol, cobijas y colchones, la joven recuerda el momento en que uno de los ladrillos que sostenían la lámina cayó sobre la cama donde dormía su hermana.
Para la muchacha, doña Francisca Estava, quien es su vecina, la mañana llegó entre la limpieza de la casa y preocupaciones para poner a salvo su patrimonio frente otra tormenta.
Los daños por este torrencial también golpearon en la vivienda de la señora Florinda Ramón, en la colonia Guadalupe Hinojosa, en donde las obras de pavimentación y drenaje no llegan pese a las promesas en campaña política.
“Aquí anduvimos con Dávila (Fernando Bautista Dávila, presidente de Tuxtepec) para que ganara, pero hasta ahora ni se acuerdo de nosotros”, dice con coraje la mujer, quien vive en medio de una colonia con caminos intransitables y que en temporada de lluvia se convierten en lagunas y pantanos.
Cerca de las 5:00 horas, la lluvia comenzó con fuerza. Los vientos registrados desprendieron las paredes de láminas que protegían su cocina improvisada; el viento arrasó con sus pertenencias.
“Cuando vi que el viento se llevaba parte de mi casa no me quedó más que encomendarme a Dios”, expresó la mujer, quien comparte este espacio con cuatro integrantes más de su familia, quienes poco pudieron hacer para salvar los electrodomésticos de la jefa de familia.
San José Chiltepec es otro de los municipios en los que la delegación de Coordinación Estatal de Protección Civil detectó algunas afectaciones en viviendas, sin que se registraran pérdidas de vidas humanas o daños graves en las infraestructuras.