Incauta Profepa maquinaria que extraía material pétreo ilegalmente
La actuación de la autoridad se dio tras diversas denuncias de ecologistas y pobladores de San Lorenzo Cacaotepec
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró maquinaria pesada en el lecho del río Atoyac, entre los municipios de Santa María Atzompa y San Lorenzo Cacaotepec.
La maquinaria es propiedad de Waldo Ortiz Ortiz, presuntamente tío del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, según los denunciantes.
El operativo fue efectuado luego que se descubriera la realización de obras y actividades relativas a la extracción de material pétreo en greña (arena y grava) en el cauce del afluente con fines comerciales, sin la autorización federal correspondiente.
Ante ello, personal de Profepa en coordinación con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Policía Estatal, realizaron un operativo en materia de Impacto Ambiental donde observó la afectación del cauce del Atoyac, por la habilitación de un banco de extracción de material pétreo en greña en una superficie total de cuatro mil 375 metros cuadrados.
Los responsables no acreditaron contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder realizar las citadas actividades.
La medida de seguridad se mantendrá hasta en tanto el responsable de dichas obras no acrediten contar con los permisos. En tanto, Profepa analiza interponer una denuncia penal en contra de los responsables.
La Conagua informó que de manera recurrente, Waldo Ortiz y/o su hijo Waldo Fernando Ortiz Vásquez, han sido sancionados de manera administrativa con la imposición de multas por la misma acción de explotar materiales sin autorización.