Politizan entrega y niegan artículos de primera necesidad a afectados, denuncian

A pesar de que a los albergues a diario llegan víveres, los afectados por el sismo de 8.2 grados del pasado jueves, no reciben equitativamente los productos que necesitan para subsistir

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 11/09/2017 12:22 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:22

A pesar de que a los albergues a diario llegan víveres procedentes de la capital oaxaqueña, otras regiones y otras entidades federativas, los afectados por el sismo de 8.2 grados del pasado jueves, no reciben equitativamente los productos que necesitan para subsistir.

Una persona acudió al Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), ubicado en la carretera Panamericana en Juchitán de Zaragoza, a donar ropa que recolectó entre los miembros de su familia y amistades.

Ahí, presenció cuando una mujer que fue identificada como “Isabel”, quien presuntamente es familiar de la presidenta municipal, Gloria Sánchez, negó entregar pañales a madres de familia que acudieron al sitio con sus hijos en brazos.

El argumento fue que no había pañales suficientes y que en ese momento se habían terminado, a pesar de que había varios paquetes sin abrir, como parte de los donativos que las personas han entregado en diferentes centros de acopio. La denunciante tomó fotografías de la mujer, quien ordenó cubrir los paquetes de pañales.

La inconformidad ha crecido con el paso de los días, de acuerdo con la información de pobladores y donantes; los víveres que se entregan en el ITI fueron recolectados por el sistema DIF Oaxaca.

En tanto, la institución educativa emitió una misiva este domingo, en la que exhorta a las personas que brindan servicio de atención a los afectados en el plantel, a no discriminar y otorgar una atención apropiada.

Ixtaltepec, sin ayuda y sin presidente

Familias que han hecho labores de acopio en la capital oaxaqueña, denunciaron que en la comunidad de Asunción Ixtaltepec, una de las más afectadas por el terremoto, la ayuda institucional no ha llegado.

Indicaron que son integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que pertenecen o conocen a las familias afectadas, quienes con maquinaria han retirado una mínima cantidad de los escombros, pero éstos han sido arrojados a barrancas, pues no existe una estrategia de apoyo a la demarcación, a pesar de los recorridos que ya ha realizado en el sitio el gobernador Alejandro Murat.

Pobladores manifestaron que en repetidas ocasiones han intentado entablar pláticas para definir acciones que los ayuden a superar la crisis, con el edil del lugar, Óscar Toral, sin embargo, éste salió de la población desde hace varios días, dejándola sin gobierno.

El pasado mes de julio, Toral sufrió un atentado mientras transitaba en su camioneta, a media cuadra del palacio municipal; uno de los elementos de seguridad que lo custodiaba, perdió la vida.

Ixhuatán sin productos

En Ixhuatán, los productos encarecieron tras la tragedia. Habitantes de la localidad narran que antes del temblor, en el lugar había dos tortillerías; una de ellas quedó en escombros, por ello, un kilo de tortillas en el expendio que sobrevivió a la sacudida alcanza los 20 pesos por kilo.

Las tortillas, dijeron, escasearon en la zona durante varios días, por esa razón, los comerciantes han aprovechado para elevar sus precios. Asimismo, la semana pasada, un garrafón de agua costaba 10 pesos, mientras que en estos días, el precio por un botellón de 20 litros, rebasa los 20 pesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo