Denuncian ediles de la zona Mazateca abandono ante desastre natural

41 municipios de la región Cañada presentan afectaciones en viviendas, caminos, escuelas y cultivos

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Municipios 11/10/2017 11:33 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:51

Presidentes municipales de la zona mazateca, de la región Cañada de Oaxaca, denunciaron la desatención del gobierno del estado a la contingencia causada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como por la devastación causada por la tormenta tropical “Ramón”.

Hasta el momento, coincidieron, no han recibido ningún tipo de apoyo de la administración estatal para los miles de damnificados por estos fenómenos naturales, ni para atender los daños causados en viviendas, caminos y puentes, escuelas y cultivos de maíz y café.

“Estamos al límite. Necesitamos un plan emergente para la mazateca”, expresó la presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Eliza Zepeda Lagunas, tras asegurar el incumplimiento del gobierno del estado en dar atención a la población que está incomunicada.

Los ediles estuvieron cerca de cancelar la conferencia de prensa a la que convocaron luego de ser llamados por el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, para establecer una mesa de diálogo.

Arturo Carrera González, Carlos Quevedo Fabián y José Luis Guizasola, presidentes de San Juan Coatzospam, Santa María Teopoxco y San Mateo Yoloxochitlán, respectivamente, coincidieron en señalar que no han recibido el apoyo de la administración estatal y federal para dar atención a los tramos carreteros que fueron dañados con deslaves y derrumbes de cerro, los cultivos devastados y los edificios y viviendas con pérdidas parciales y totales.

Además de que ya cumplieron con todos los trámites burocráticos que exige la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) como la instalación de los Comités Municipales de Protección Civil y la entrega de dictámenes sobre las afectaciones, estos últimos entregados desde el pasado cinco de octubre.

“Hemos trabajado con nuestros recursos para tratar de liberar caminos y atender a la población afectada, pero fuimos rebasados por la contingencia y por eso hemos pedido el apoyo del gobierno del estado”, expresó el edil Carlos Quevedo.

El presidente municipal de San Lucas Zoquiapam, Manuel García García, aclaró que no se trata de “politizar” la contingencia; sin embargo, aseguró que es falso que el gobierno del estado haya dado atención a la zona mazateca como se ha difundido en comunicados oficiales.

También acusó a la dependencia Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) de atribuirse los trabajos que realizan los presidentes municipales para el restablecimiento de la comunicación carretera a través de la contratación de maquinaria y el alto grado de burocracia que deben cumplir para poder recibir atención.

“Las reuniones con funcionarios del gobierno del estado es pura burocracia y únicamente sirven para tomarse la foto. Nos reunimos, ellos toman la foto y luego mandan un comunicado para decir que están atendiendo a la región. Es falso que estén atendiendo a la zona mazateca”, dijo.

Manuel García agregó que están conscientes de las afectaciones que sufrió la región del Istmo de Tehuantepec por el sismo de magnitud 8.2 el pasado siete de septiembre; pero puntualizó que el gobierno del estado también debe voltear a la zona mazateca y municipios que integran la región Cañada de Oaxaca en donde hay miles de personas afectadas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo