Nueve municipios de la Cañada cumplen 7 días incomunicados
Las poblaciones sufrieron daños por la tormenta tropical “Ramón” el pasado 4 de octubre; hay carreteras bloqueados por deslaves y derrumbes
Presidentes municipales de nueve localidades de la región Cañada de Oaxaca informaron que ya cumplieron una semana de estar incomunicados tras el embate de la tormenta tropical “Ramón”, que provocó deslaves y derrumbes de cerro en alrededor de 80 kilómetros de carretera.
La vía de comunicación afectada recorre desde la montaña de Concepción Pápalo hasta el municipio de San Andrés Teotilálpam.
Los municipios incomunicados son San Miguel Santa Flor, San Francisco Chapulapa, Santa María Tlalixtac, San Pedro Tepeuxila, y San Andrés Teotilalpam, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Cuauhtémoc y Chiquihuitlán de Benito Juárez, así como una población afectada de más 27 mil habitantes.
El presidente municipal de San Francisco Chapulapa, Eleazar Mendoza Altamirano, informó que tuvieron que reunirse los presidentes municipales para presionar al gobierno del estado a que les brindara ayuda.
Fue así que ya enviaron maquinaria para liberar los caminos y les entregaron un poco de víveres; sin embargo, dijo que el apoyo no ha sido suficiente y el restablecimiento de la comunicación carretera va muy lento. “Ya dieron víveres y maquinaria, pero no es suficiente”, expresó.
De acuerdo con el edil, lo que más urge son víveres, herramientas y el restablecimiento de servicios como agua potable, del cual carecen algunas comunidades desde el paso de la tormenta “Ramón”.
Mendoza Altamirano denunció que algunos comerciantes aumentaron el precio de los productos y mercancías básicas, lo que ha afectado aún más a las personas damnificadas.
Esta mañana, otro grupo de presidentes municipales de la región Cañada de Oaxaca también acusaron al gobierno del Estado de incumplir con medidas y acciones de apoyo para atender la contingencia que como autoridades municipales los ha rebasado.