Por reubicación en Cuenca, damnificados ganarían terrenos
Dentro del proyecto se contempla el compromiso para que las familias a beneficiar obtengan escrituras de su nueva casa
El censo final sobre las casas devastadas por la tormenta tropical “Ramón” en la agencia municipal de Benemérito Juárez, al norte de Oaxaca, apunta que son 37 familias las que perdieron sus viviendas, mismas que serán reubicadas en terrenos ejidales.
El coordinador del gobierno estatal en la región Cuenca, Gabriel Cué Navarro, señaló que el gobernador Alejandro Murat ordenó el inicio de las negociaciones con el comité de Bienes Ejidales para buscar una zona segura para que las personas que perdieron sus casas puedan reconstruir sus viviendas.
Dentro del proyecto de reubicación se contempla el compromiso para que las familias a beneficiar obtengan escrituras de su nueva casa, pero que los terrenos en donde se ubicaban sean ocupados exclusivamente para actividades agrícolas o crianza de animales, expuso Cué Navarro.
El funcionario apuntó que podrían ser cerca de tres mil metros cuadrados a solicitar al ejido; sin embargo, el proyecto del diseño de la reubicación aún no concluye. “Podrían ser casas que tengan dimensiones más grandes que las de interés social y que contemple un patio”, dijo.
Hasta el momento para la reubicación y reconstrucción de casas el gobierno planea apoyar con la donación de láminas, pero el resto de la construcción será por cuenta de los propios damnificados, quienes a través del recurso que obtengan con el programa de empleo temporal tendrían que solventar el gasto para la compra del material de construcción, sea concreto o madera, agregó el funcionario.
Obra pública o mejora en los servicios públicos para la comunidad, serán de los puntos a tratar en la negociación del terreno.