Sismos dañan hospital de Tuxtepec y cierran consulta externa
La consulta externa en el Hospital General quedó suspendida debido a los daños del inmueble
Desde hace tres semanas, la consulta externa quedó suspendida en el Hospital General de Tuxtepec, adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), debido a las afectaciones que se registraron por los sismos ocurridos en el mes de septiembre.
Sin embargo, las autoridades del nosocomio mantienen hermetismo para brindar información al respecto, mientras que los SSO reportó que no tienen conocimiento sobre los daños en este inmueble ni de ningún otro en la región de la Cuenca del Papalopan, el norte de Oaxaca.
La sala de consulta externa, donde se ubica una decena de consultorios, fue cerrada desde el pasado 23 de septiembre, tras el sismo de magnitud 6.1, y que por recomendación de Protección Civil del estado quedó bloqueada.
El personal del hospital indicó que algunas consultas son canalizadas al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, de la capital del estado, o referidas a hospitales de la zona de la Cuenca en donde existan los servicios requeridos por el paciente.
Por su parte, el secretario general de la subsección 02 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Isaías Ramos Aragón, indicó hasta el momento los sindicalizados se han abstenido a proponer otra sitio para brindar este servicios a la comunidad. Y agregó que desconoce el número de atenciones que se proporcionan en esta área.
En el acceso principal del nosocomio, dos letreros dan a conocer sobre la suspensión temporal de la consulta externa. En uno de ellos es la copia de una hoja sin sellos oficiales ni firmas, con membrete de los SSO y distintivo del gobierno estatal de la administración anterior a cargo de Gabino Cué Monteagudo.
Sobre la otra puerta, un pliego con escrito a mano explica: “Aviso importante. Debido a los movimientos telúricos ‘sismos’ se ha suspendido la consulta externa. Se les pide: que sólo ingrese al edificio el paciente con un familiar, seguir las normas del hospital y respetar los horarios de visita de forma ordenada (…) no ingresar con maletas”.