Comunidades de San Miguel Chimalapa advierten nuevos bloqueos por incumplimiento de edil

Según el acuerdo, el gobierno municipal de San Miguel Chimalapa se comprometió a entregar las participaciones o presupuesto público que corresponde a cinco comunidades del municipio y el cual, debió cumplir una semana después a la firma del documento

Comunidades de San Miguel Chimalapa advierten nuevos bloqueos por incumplimiento de edil
Foto: Archivo El Universal
Municipios 11/10/2020 17:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:59

Oaxaca de Juárez.— Autoridades auxiliares de comunidades de San Miguel Chimalapa, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que el presidente municipal Francisco Sánchez Gutiérrez incumplió con los acuerdos pactados el pasado 16 de septiembre de 2020.

Ante este incumplimiento, advirtieron que retomarán los bloqueos carreteros en esta región de Oaxaca.

Según el acuerdo, el gobierno municipal de San Miguel Chimalapa se comprometió a entregar las participaciones o presupuesto público que corresponde a cinco comunidades del municipio y el cual, debió cumplir una semana después a la firma del documento.

En la negociación, el ayuntamiento aceptó entregar 920 mil pesos para la agencia de Los Limones; 750 mil pesos para Vista Hermosa; Cieneguilla, 450 mil pesos; Anona, 480 mil pesos y Barrancón, 250 mil pesos para la ejecución de obras.

Con la firma del acuerdo entre el presidente municipal Francisco Sánchez y las autoridades de las agencias auxiliares de las agencias de San Miguel Chimalapa, realizada ante funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), también se comprometió la liberación de las carreteras en la zona que estuvieron bloqueadas por 23 días.

La demanda principal de las comunidades, durante ese bloqueo carretero, fue la entrega de las participaciones municipales que le corresponden en el ejercicio fiscal de este año de los ramos 28 y 33, así como para reclamar la realización de obra pública.

Tras más de 20 días de protesta, el edil accedió a entregar parte de las participaciones municipales a las comunidades en un plazo no mayor a siete días; sin embargo, no se cumplió con esa promesa y las autoridades auxiliares advirtieron que reactivarán los bloqueos.

Sin embargo, en esta ocasión informaron que se unirán a sus protestas las autoridades y habitantes de 19 localidades de San Miguel Chimalapa.

Lo anterior, porque sostuvieron que el presidente municipal no ha ejecutado ninguna obra pública, ni programas de ayuda social y tampoco la entrega de los recursos públicos de los ramos 28 y 33.

Temas Relacionados
Bloqueo carretero

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo