Según el acuerdo, el gobierno municipal de San Miguel Chimalapa se comprometió a entregar las participaciones o presupuesto público que corresponde a cinco comunidades del municipio y el cual, debió cumplir una semana después a la firma del documento.
En la negociación, el ayuntamiento aceptó entregar 920 mil pesos para la agencia de Los Limones; 750 mil pesos para Vista Hermosa; Cieneguilla, 450 mil pesos; Anona, 480 mil pesos y Barrancón, 250 mil pesos para la ejecución de obras.
Tras más de 20 días de protesta, el edil accedió a entregar parte de las participaciones municipales a las comunidades en un plazo no mayor a siete días; sin embargo, no se cumplió con esa promesa y las autoridades auxiliares advirtieron que reactivarán los bloqueos.
Sin embargo, en esta ocasión informaron que se unirán a sus protestas las autoridades y habitantes de 19 localidades de San Miguel Chimalapa.
Lo anterior, porque sostuvieron que el presidente municipal no ha ejecutado ninguna obra pública, ni programas de ayuda social y tampoco la entrega de los recursos públicos de los ramos 28 y 33.