"Hasta enero podrá usarse” el mercado de Juchitán

A dos años del sismo del 7-S, comerciantes deben esperar reconstrucción del Palacio Municipal. Obra iniciará el 15 de noviembre del lado colindante al recinto comercial

Foto: Alberto López
Municipios 11/11/2019 06:47 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 08:08

Colapsado por el terremoto de 2017, el mercado 5 de Septiembre de esta ciudad se reinauguró en abril de este año. Desde entonces han pasado siete meses y el inmueble aún no funciona, sigue vacío, mientras los comerciantes se mantienen en el parque Benito Juárez,  el cual se habilitó como centro comercial.

El nuevo edificio, que albergará a unos 800 comerciantes, tiene 267 locales y 600 metros lineales de losa.

Fue reconstruido con una inversión de 40 millones de pesos que aportaron las fundaciones  City Banamex, Televisa y Compartamos Banco, explicó el administrador del mercado, José Alfredo Martínez Santiago.

“Los comerciantes ya queremos regresar al mercado. Donde estamos, en el parque, no es seguro, se roban la mercancía. En estos días de fuertes vientos se rompen las lonas y las láminas que funcionan como techos, en época de lluvias se moja todo y se enlodan los pasillos. Pero no sabemos porque no quieren que regresemos”, dijo el comerciante Fidel Cobón Caballero.

mercado_106640703.jpeg
Foto: Alberto López

De acuerdo con el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, el mercado entrará en funciones una vez que la empresa  que reconstruirá el Palacio Municipal cubra y proteja los locales comerciales que colindan hacia el poniente con el edificio sede del gobierno municipal.

Para reconstruir el Palacio, explicó el alcalde juchiteco, “los obreros van a retirar el aplanado de las paredes y  van a desprender la mezcla para que vean si hay daños en la estructura; este retiro   producirá polvo y no queremos que ese polvo  ensucie o contamine la mercancía del mercado. Por eso es preferible esperar”.

Buscan reforzar estructura.

Según los acuerdos establecidos entre el gobierno de Oaxaca y las autoridades municipales, la reconstrucción del Palacio —que inicialmente tendrá una inversión de 10 millones de pesos de un total de 80 millones— comenzará el viernes 15  de noviembre y el primer paso consistirá en el tapeado del lado oriente del palacio para proteger los locales del mercado.

La idea, dijo el administrador  José Alfredo Martínez, es que todos los comerciantes regresemos lo más pronto al nuevo inmueble, no sólo por la comodidad que representa, sino para liberar el parque municipal que en estos momentos está invadido de casetas con estructuras de madera y fierros.

El mercado 5 de Septiembre ya cuenta con agua potable, drenaje, servicio de energía eléctrica y está listo para que albergue a los comerciantes que llevan años vendiendo sus producto en ese espacio ubicado en el centro de la ciudad. “Sin embargo, aún no tenemos una fecha para el retorno. Quizá para el mes de enero”, adelantó el administrador.

"Una vez que regresemos, todavía habrá de esperar qué pasará con unas 90 mujeres más que vendían en el mercado hasta antes del temblor de septiembre de 2017, porque con la reconstrucción se quedaron sin espacios", afirmó.

Se trata de unas 40 vendedoras de comida, conocidas como fonderas, que estaban bajo el ala del Palacio que se desplomó.

Por otro lado, hay otras 50 mujeres que vendían antojitos y accesorios femeninos, entre el palacio y el mercado, y  que por razones de seguridad la zona se redujo y quedó inhabilitada: “Creo que esas personas van a seguir en alguna parte del parque, para que tengan opciones de venta”, señaló José Alfredo Martínez.

Algunos compañeros, relató Fidel Cobón Caballero, quien vende carne de res, quieren quedarse hasta enero porque dicen que han estado vendiendo mejor en el parque que en el mercado, pero el problema es que por las noches se roban la mercancía y tenemos que pagar 30 pesos por cada viaje de taxi para traer la mercancía y 30 pesos más para llevarla de regreso a la casa.

       —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo