Roban 48 iguanas negras en peligro de extinción del Foro Ecológico en Juchitán

Juan Celis, encargado del iguanario, detalló que fueron sustraídas 34 iguanas de una cuneta y 14 más de otra, que ya se habían apareado y estaban por tener huevos

Roban 48 iguanas negras en peligro de extinción del Foro Ecológico en Juchitán
Foto: Cortesía
Municipios 11/11/2020 20:19 Actualizada 20:19

Juchitán de Zaragoza.— Un total de 48 iguanas negras cargadas de crías fueron robadas del Foro Ecológico Juchiteco, informaron los responsables de este espacio ambiental.

Juan Celis, encargado del iguanario, detalló que fueron sustraídas 34 iguanas de una cuneta y 14 más de otra, que ya se habían apareado y estaban por tener huevos. En total fueron 48 ejemplares robados.

La mayoría de ellas tenían cuatro años de crecimiento y señaló que el próximo año ya tendrían crías que ayudarían a completar su ciclo de reproducción, que es a lo que le apuesta el proyecto del iguanario en el Foro Ecológico Juchiteco.

Este proyecto nació hace 15 años, detalló, cuando la cacería ayudó a que disminuyera la población de la iguana en Juchitán y otras comunidades del Istmo.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que lograr sustraer dichas especies de sus jaulas en el Foro Ecológico. Hace cerca de ocho años también entraron a ese espacio a robar 84 especies de iguanas; "lo lamentable del asunto es que rompen un ciclo [de reproducción]", informaron.

Los ejemplares que fueron hurtados en esta última ocasión fueron de iguana negra (Ctenosaura pectinata), la cual es capturada usualmente para preparar un guiso tradicional de la ciudad zapoteca que se sirve como desayuno.

Agregó que las iguanas verdes se salvaron de ser robadas, pues se encontraban encerradas con candado en sus jaulas.

Cada año, por junio, el Foro Ecológico Juchiteco realiza la actividad de liberación de los nuevos ejemplares de iguanas para que vuelvan a poblar la zona, en muchas ocasiones estas actividades los han realizado con escuelas; "con el robo de estas iguanas en edad de reproducción ya no se podrá realizar esta actividad el próximo año", advirtieron.

El Foro Ecológico fue constituido legalmente hace 30 años y su trabajo ha sido reconocido en la región del Istmo, desde que inició con la consolidación de su espacio en Juchitán, en el área que estaba destinada a un basurero, en colindancias con el Río Las Nutrias.

Comentarios