Multa Semarnat a ayuntamiento de Tuxtepec por basurero
Desde el 2014, alrededor de 157 toneladas de desechos son depositados diario en un terreno a orillas de la ciudad
El ayuntamiento de Tuxtepec mantiene con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una deuda por más de tres millones de pesos por el basurero a cielo abierto.
El presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, señaló que desde el año 2014 la Semarnat notificó a la administración sobre el destino inadecuado de los desechos, los cuales son depositados en un terreno a orillas de la ciudad, en límites con la colonia Catarino Torres donde, de acuerdo con información del ayuntamiento, se depositan en promedio 157 toneladas diarias.
La multa asciende a los tres millones 300 mil pesos, la cual se buscará pagar con dinero extra solicitado al gobierno estatal, pues no dispondrá de recursos municipales para pagar deudas.
Bautista Dávila indicó que su administración inició un proyecto para construir un relleno sanitario; sin dar detalles sobre éste, dijo que la idea se planteó a la Semarnat, sin embargó, aún no existe un terrero para su ubicación.
Solicitan auditoría
En conferencia de prensa, el presidente municipal anunció que solicitó a la Auditoría Superior de la Federación una revisión a la administración actual en lo referente a la aplicación de recursos para el Ramo 33, fondo tres y cuatro, con un total de 213 millones de pesos.
El edil Bautista Dávila apuntó que es un ejercicio que promueven para demostrar a la ciudadanía la transparencia en la aplicación de los recursos destinados a este municipio.
La solicitud se recibió el pasado 4 de diciembre y el documento cita que se requiere la revisión para los recursos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) correspondientes al ejercicio fiscal 2017, para verificar verifiquen que los recursos transferidos al municipio de Tuxtepec se recibieron, administraron y ejercieron conforme a la Ley de Coordinación Fiscal en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.