Edil de Tuxtepec, sin transparentar propiedad adquirida en su bienio

Desde hace más de ocho meses, el presidente Bautista Dávila no ha publicado su declaración patrimonial, tampoco expone sus propiedades en el portal de transparencia 3 de 3

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 11/12/2018 19:15 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Actualizada 19:20

A más de ocho meses de prometer hacer de conocimiento público su patrimonio y a escasas dos semanas de concluir su bienio, el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, no ha explicado la compra de una propiedad que realizó casi al iniciar su gestión.

El edil reconoció la adquisición de una propiedad de más de mil 342 metros cuadrados, 289 metros cuadrados de construcción, en el centro de Tuxtepec el 17 de abril del 2017, como constatan los documentos de la cédula catastral y la condonación del pago del predial en poder de EL UNIVERSAL. Pero señaló que la adquirió “en pagos” desde años anteriores.

Para aclarar el tema, Bautista Dávila dijo en una entrevista a diversos medios de comunicación, en el mes de abril de este año, que exhibiría la forma de pago de dicho predio, así como el motivo por el cual las escrituras a su nombre no se realizaron antes de rendir protesta como presidente el 1 de enero de 2017.

Desde hace más de ocho meses, el presidente de Tuxtepec mantiene oculta dicha información, sin que hasta el momento la ciudadanía tenga conocimiento de su declaración patrimonial, tampoco expone sus propiedades en el portal de transparencia 3 de 3.

La propiedad adquirida en abril del año pasado, tiene una base catastral asignada por 897 mil 845.77 pesos, ubicada en la calle de Nicolás Bravo, entre avenida Cinco de Mayo y Libertad, a pocos metros del palacio municipal de Tuxtepec, en la colonia Centro.

El ayuntamiento de Tuxtepec condonó el pago predial del terreno a Víctor Manuel Paz Rodríguez, por la cantidad de 28 mil 80 pesos, por una cuenta pendiente desde el año 2009 a esa fecha, consta el recibo de pago con el número de folio 17009187, de la dependencia de ingresos. Al día siguiente, el terreno fue adquirido por Bautista Dávila.

Pero, además, el 23 de marzo de 2017, el ayuntamiento de Tuxtepec proporcionó al edil un descuento por el pago de impuesto sobre traslado de dominio de la propiedad donde ubica la Fundación Humanitaria de la Cuenca (FHUCUP), por lo que únicamente pagó 300 pesos de un total de ocho mil 588.84 pesos, según consta el recibo oficial con el folio 17000103.

Bautista Dávila, que llegó al poder por el Partido del Trabajo en el 2017, fue reelecto para un segundo periodo por tres años, el cual ganó con la bandera del Partido Nueva Alianza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo