Reportan temperatura de cero grados en la Sierra Norte

Cierran puertos de Oaxaca a la navegación debido a los fuertes vientos causados por el Frente Frío 16

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 11/12/2018 21:05 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 21:05

Una masa de aire frío que impulsó al Frente Frío número 16 causó temperaturas de cero grados en la región de la Sierra Norte de la entidad y el cierre provisional de dos puertos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Indicó que a causa de los fuertes vientos, las autoridades marítimas tomaron la determinación de cerrar a la navegación este martes los puertos de Santa Cruz Huatulco y Salina Cruz.

Asimismo, indicó que producto de este Frente, seguirán manteniéndose valores térmicos bajos cercanos al nivel de congelación en la Sierra Norte, Sierra Sur y zona Mixe.

Este martes las temperaturas más bajas se han registrado en San Pedro y San Pablo Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas donde se presentó un registro de 0 grados.

Por esta situación el organismo del Gobierno del Estado exhortó a la población atender las medidas de prevención que emite, entre ellas vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes).

Al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz, para evitar respirar aire frío; niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, tener especial cuidado con ellos y cobijarlos.

Verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

Evitar encender estufas y anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo