Sin control los asaltos a bancos y empresas en el Istmo, pese a blindaje

La mayoría han ocurrido en Juchitán, considerada una de las 10 ciudades más peligrosa del país

Foto: Especial
Municipios 11/12/2018 17:45 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax.- Actualizada 17:45

A pesar de que la región del Istmo de Tehuantepec está blindada por elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los primeros 11 días de este último mes del año se han registrado 18 asaltos a bancos, camiones repartidores, comercios, dependencias gubernamentales y tiendas de autoservicio.

Los atracos han ocurrido principalmente en Juchitán, donde se contabilizan 13, le siguen Salina Cruz, San Blas Atempa y Ciudad Ixtepec: además no se tiene un registro formal de los asaltos a transeúntes en mototaxis y casa habitación, que sólo se reportan en medios de comunicación y redes sociales.

En estos días, la empresa cervecera Agencia Modelo del Istmo ha sido víctima de cuatro asaltos a sus camiones repartidores, tres en Juchitán y uno en Salina Cruz. También sufrieron asaltos los camiones de las empresas Lala e IMOSA; Oxxo ha registrado dos robos.

El Centro de Salud de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa, también registró el robo de su equipo médico este 11 de diciembre. El primer atraco  a un centro de salud se dio el pasado 5 de noviembre en Unión Hidalgo.

El colmo han sido los robos a cajeros automáticos, el último se perpetró el 9 de diciembre contra el banco Banorte, cuyo cajero está en la comandancia de la Policía Municipal de Juchitán, hasta donde llegó un grupo armado e intentó arrancarlo, pero sin éxito; antes de eso, se dio un asalto en la sucursal de Bancomer en Ixtepec; el 30 de noviembre otro del  cajero en la comandancia de la Policía Municipal de Asunción Ixtaltepec; pero el más aparatoso fue el asalto a los cajeros de Santander, el 17 de noviembre en Juchitán. 

Además se tiene el reporte de asaltos a Elektra, farmacias, ferreteras, tiendas de ropa y zapaterías, todas en Juchitán de Zaragoza, considerada una de las 10 ciudades más peligrosa del país.

Comentarios