Niega Semarnat autorización de impacto ambiental a compañía minera Cuzcatlán

La minera pretendía justificar la construcción de 81 obras irregulares y también busca ampliar el período de explotación de plata y oro por 10 años más
Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
12/02/2020
01:46
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A


La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto San José II a la compañía minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines.

Salvador Martínez, miembro de la comunidad de Santa Catarina Minas detalló que en mayo de 2019 las 12 poblaciones de la región Valles Centrales que conforman el Frente No a la Minería por un un Futuro de Todas y Todos, exigieron a la Semarnat no aprobar la MIA porque violenta su libre determinación y autonomía como comunidades y pueblos indígenas, al no poder decidir sobre sus territorios.
Pero además, porque la minera pretendía justificar la construcción de 81 obras irregulares y también busca ampliar el período de explotación de plata y oro por 10 años más, es decir, hasta el año 2029.

"Las MIAs son un instrumento que pretende prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente y en el caso del proyecto San José encontramos que ya fueron construidas 81 obras en diferentes lugares y con diferentes características a las autorizadas en la Manifestación de Impacto Ambiental original", explicó.
Esto, añadió, representa un grave desacato de la empresa minera, violenta la legislación y reglamentos ambientales vigentes con con complicidad de las autoridades ambientales.

El 8 de diciembre de 2018 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) establecieron sanciones, medidas y multas a la empresa minera Cuzcatlán por un conjunto de irregularidades en materia ambiental.

Mientras que el pasado 30 de enero de 2020 la Semarnat determinó negar la autorización solicitada en materia de impacto ambiental, ya que las 81 obras "han ocasionado impacto acumulativos, sinérgicos y residuales, originando en mayor o menor medida la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas presentes en la región en la que se inserta el proyecto".
Salvador Martínez dijo que este un triunfo parcial de las comunidades que integran el Frente porque la Semarnat recomienda a la empresa presentar una nueva MIA con "modalidad regional".

En conferencia de prensa, representantes se las 12 comunidades exigieron a la dependencia federal no otorgar ninguna autorización en materia de impacto ambiental para la operación del proyecto minero por 12 años, de 2009 a 2021, porque al otorgar un nuevo permiso se estaría premiando a una empresa minera a todas luces irregular. También exigieron cancelar las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales de Oaxaca. 
 

Comentarios