Se mantienen activos tres incendios forestales en Oaxaca, fallecidos por el fuego suben a 6 en la Mixteca

En la Mixteca se combate un incendio forestal difícil de controlar que ha devastado unas 224 hectáreas bosques de pino

Se mantienen activos tres incendios forestales en Oaxaca, fallecidos por el fuego suben a 6 en la Mixteca
Foto: Cortesía Coesfo
Municipios 12/04/2020 15:29 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:48

Este domingo se mantienen tres incendios activos en territorio oaxaqueño que son combatidos por brigadistas, incluido el que se registra en los límites de Santiago Juxtlahuaca y Santos Reyes Tepejillo, en la región Mixteca de la entidad y que hasta este momento suma seis víctimas mortales y al menos cinco personas más desaparecidas.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), hasta este domingo suman 89 los incendios forestales que han devastado los bosques oaxaqueños. De ellos, permanecen activos el de Juxtlahuaca y Tepejillo, en la Mixteca; el que se combate en Paso Ancho, Sola de Vega, en los límites con la Sierra Sur, y otro más en La Cumbre, en Santo Reyes Pápalo, Cuicatlán, en la región Cañada. 

whatsapp_image_2020-04-12_at_15.17.03_1.jpeg

Foto: Cortesía Coesfo

Según Aarón Juárez, director general de Coesfo, Oaxaca enfrenta una temporada crítica por estos siniestros, y en el caso de la Mixteca se combate un incendio de copa, se trata de un tipo de incendio forestal muy peligroso y difícil de controlar, que ha devastado unas 224 hectáreas bosques de pino, principalmente. 

“Ha sido un incendio complicado porque es un incendio de copa, esto quiere decir que el fuego ya está en la parte alta de los árboles y es mucho más difícil el combate”, explica.

El titular de la Coesfo señaló que las autoridades de estas comunidades donde se presenta el incendio, se comunicaron directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), instancia que solicitó su apoyo para combatir el fuego.

El funcionario abundó que las personas fallecidas trabajaban en una brigada que combatía el incendio y que quedaron atrapadas en el fuego. Aseguró que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), advirtió a los combatientes que no se atacará de forma frontal el fuego por su peligrosidad, al ser un incendio de copa, pero que no se hizo caso a la recomendación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo