Sube a 8 el número de muertos por incendio forestal en la Mixteca

Se contabilizan al menos 10 siniestros activos en todo el estado

Sube a 8 el número de muertos por incendio forestal en la Mixteca
Foto: Captura de video
Municipios 12/04/2020 18:43 Oaxaca Actualizada 18:47

La situación por incendios forestales que vive este fin de semana Oaxaca ha escalado y se considera crítica. Sólo en la región Mixteca, el saldo en vidas humanas que ha dejado el incendio que comenzó ayer y que abarca tierras de cuatro municipios, subió a ocho personas muertas y tres más desaparecidas, informó el Gobierno de Oaxaca. 

El siniestro, un poderoso incendio de copa, ha devastado más de 224 hectáreas de bosque de pino ubicado en terrenos de municipios como Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec, todos de la Mixteca oaxaqueña.

De acuerdo con la autoridad municipal de Tepejillo, Miguel Antonio Vásquez Morales, hasta el momento ocho personas han muerto y tres se mantienen como desaparecidas. Ante dicho escenario, dependencias de los tres niveles de gobierno trabajan  para sofocar el incendio.

Hasta el momento, el fuego es combatido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal Forestal (Coesfo), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) a través de sus delegaciones regionales y municipales, así como autoridades locales y comunales. 

Las brigadas de las dependencias, en coordinación con el personal del 95 Batallón de Infantería, y de la 23 Compañía de Infantería no encuadrada de la Sedena, trabajan en tres diferentes frentes realizando brechas o zanjas corta fuego, para impedir el avance de las llamas.

Además, el helicóptero del Gobierno del Estado se ha sumado este domingo a las tareas para sofocar el fuego, realizado sobrevuelos para ubicar fuentes de agua para abastecimiento, así como el trasladando de brigadas de combate al fuego.

Mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza los trabajos para la recuperación e identificación de otros cuerpos ubicados en la zona del incendio, así como la búsqueda de tres personas reportadas como desaparecidas por la población.

Previamente, Aarón Juárez, director general de Coesfo, señaló que Oaxaca enfrenta una temporada crítica por estos siniestros, y en el caso de la Mixteca se combate un incendio de copa, un tipo de incendio forestal muy peligroso y difícil de controlar. 

“Ha sido un incendio complicado porque es un incendio de copa, esto quiere decir que el fuego ya está en la parte alta de los árboles y es mucho más difícil el combate”, explica.

Agregó que las personas fallecidas trabajaban en una brigada que combatía el incendio y que quedaron atrapadas en el fuego. Aseguró que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), advirtió a los combatientes que no se atacará de forma frontal el fuego por su peligrosidad, al ser un incendio de copa, pero que no se hizo caso a la recomendación.

Se combaten 10 incendios 

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), en las últimas horas se registraron nuevos incendios y no han podido ser sofocados otros más, por lo que hasta las 16:30 horas de este domingo, se tienen contabilizados 96 incendios forestales; de los cuales 85 han sido liquidados; 10 están activos y uno más fue controlado. 

Entre los 10 incendios activos destaca el registrado en el Paraje Paso Ancho, Villa Sola de Vega, entre los límites con San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur, en donde la Coesfo ha solicitado a la Secretaría General de Gobierno (Segego) las medidas de seguridad correspondientes, pues se trata de una zona en disputa territorial entre distintas comunidades. 

También continúan activos los incendios en el Cerro Rabón y Llano Grande, perteneciente a Jalapa de Díaz, en la región Cuenca; en el Paraje Cerro Guacamaya, de Santa María Petapa, en el Istmo de Tehuantepec, y los incendios de La Cumbre, perteneciente al municipio de Santos Reyes Pápalo, así como el de San Bartolomé Ayautla, de la región Cañada.

En los Valles Centrales se encuentra activo el incendio en San Martín Tilcajete limitando con Santa Catarina Quiané; y en la Sierra Norte, el de San Miguel Quetzaltepec limitando con San Pedro Ocotepec, Mixe.

De igual manera, en la Mixteca tanto comuneros, personal de la Coesfo, Conafor y voluntarios, atienden el incendio en La Silleta, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca limitando con Santos Reyes Tepejillo; así como en los parajes Cerro de Sangre de San Martín Itunyoso; y el de Terán y La Lagunilla de  Santa Catarina Yosonotu.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo