Mujeres de Ayutla exigen su derecho al agua

En esta comunidad Mixe de la Sierre Norte están por cumplirse dos años sin agua potable luego que una localidad vecina se apropió de su manantial

Mujeres mixes se organizaron para grabar un video
Foto: Tomada de video
Municipios 12/05/2019 18:36 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez Actualizada 19:11

Mientras en el resto de Oaxaca y el país, se conmemoraba el Día de las Madres, en San Pedro y San Pablo Ayutla, las mujeres de la etnia mixe vivían un día más sin agua, como desde hace casi dos años que se lo impide Tamazulápam del Espíritu Santo, con quien mantienen una disputa territorial. 

"Nuestros hijos e hijas, ancianos y ancianas sufren", denuncia Lucina Jiménez, habitante afectada. 

Las mujeres indígenas de este municipio de la región de la Sierra Norte se organizaron y a través de un video, reiteraron su exigencia de la solución al conflicto y el restablecimiento del suministro de agua, suspendido desde hace más de 700 días. 

"Necesitamos y exigimos inmediatamente agua para nuestra comunidad y nuestras familias", pidieron. 

Acusaron que el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), ha puestos en negociación con sus vecinos de Tamazulápam su derecho de acceso al agua y a ceder sus tierras de las que han sido despojadas. 

Desde le 28 de mayo de 2017 la comunidad sufre la falta de acceso al agua debido a que un grupo armado, vinculado con Tamazulápam del Espíritu Santo, se apoderara del paraje donde se ubica un manantial que les distribuía de agua.

Ese día, el conflicto derivó en una agresión armada contra la población, donde un habitante identificado como Luis Juan Guadalupe murió, y otras seis personas resultaron lesionadas, además de que cuatro mujeres fueran retenidas y liberadas 24 horas después.

Después, toda la infraestructura hidráulica con la que contaba el municipio de Ayutla para el acceso y distribución de agua, fue destruida, sin que hasta el momento el conflicto se solucione.

Comentarios