Encalla y muere ballena de 19 metros en playa de Chacahua

Autoridades investigan los motivos del varamiento de la ballena y su muerte, pues no es normal que lleguen a encallar en la zona

Encalla y muere ballena de 19 metros en playa de Chacahua
Especiales
Municipios 12/05/2020 17:49 Roselia Chaca Actualizada 16:08

Santa María Huatulco. - Habitantes de Chacahua, agencia municipal de la Villa deTututepec, en la región Costa, localizaron en su playa una ballena de aproximadamente 19 metros de largo que encalló y murió; por el estado de descomposición, se calcula que desde hace varios días.

Ante el descubrimiento, los habitantes dieron aviso a las autoridades de Protección Civil del municipio para que informaran a las autoridades ambientales y sean éstas los que  investiguen los motivos del varamiento  de la ballena y su muerte, pues no es normal que lleguen a encallar en la zona.

ballena_2.jpg

En esta localidad afromexicana, el acceso  está restringido para los visitantes debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que el aislamiento se ha incrementado en las últimas semanas y por ello se espera que se tarde más la llegada de las autoridades para investigar el hecho.

 De acuerdo con las imágenes, el enorme mamífero acuático ya presentaba un color rojizo y quedó a muy pocos metros de la línea de playa; el hallazgo de la ballena reportado por los habitantes, causó la impresión de los pobladores que acudieron a observar al cetáceo.

Consultada por EL UNIVERSAL, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Oaxaca (Profepa), entidad responsable de todo variamiento de mamíferos marinos, informó que tanto las autoridades de Protección Civil de Tututepec como personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Lagunas de Chacahua ya tomaron conocimiento del hallazgo.

ballena_3.jpg

De acuerdo con la instancia, como la ballena murió en lugar muy distante de cualquier población, al rededor de 7 kilómetros, el cuerpo se dejará ahí para que se degrade con el tiempo, y descarto que exista algún riesgo de foco de infección para las personas. 

“Sólo lugareños podría llegar al lugar, ahora no hay turismo (por la pandemia), todo está a nuestro favor para que se pueda quedar ahí, pues es un animal bastante grande”, informó la dependencia.

ballena_4.jpg

Respecto al tamaño de la ballena, informó que aún no se tienen los datos oficiales, pero ya personal capacitado del parque nacional Lagunas de Chacahua colaborarán con la tomas de datos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo