Autoridad de Huitzo pide indagar, caiga quien caiga, asesinato de joven entregado por policías para que lo lincharan

El edil manifestó en un documento su respaldo a la familia de Diego y Jaciel, quienes fueron entregados a hombres para ser golpeados hasta matar a uno

Foto: Especial
Municipios 12/06/2020 17:38 Christian Jiménez Actualizada 17:45

Oaxaca de Juárez.- Luego que se diera a conocer la noticia de la agresión de Jaciel L. P., y el asesinato de su hermano Diego, ultimado a golpes por pobladores  de San Pablo Huitzo, tras ser entregado por policías municipales, las autoridades de esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca aseguran que se suman al reclamo de justicia de la familia y la comunidad. 

Francisco Martínez Santiago, edil de San Pablo Huitzo emitió un documento oficial en el que manifiesta el respaldo a la familia de Diego de 20 y Jaciel de 19, quien sobrevivió tras ser abandonado en un paraje solitario hasta donde lo llevaron en una patrulla, para ser entregado a unos hombres que los golpearon hasta causar la muerte de Diego.

El texto indica que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ya investiga lo sucedido y asegura que en el ayuntamiento no habrá lugar para la impunidad, por lo que brindará toda la información que requiera la dependencia de impartición de justicia. 

Al respecto, el ayuntamiento menciona que “por el bien de la propia investigación, la información que existe en los archivos de este municipio será entregada únicamente a la fiscalía”. 

Después, el edil sostiene que la detención de ambos jóvenes por parte de la Policía Municipal se realizó en apego al Estado de derecho, según los partes informativos de la corporacion, pero pide que se realicen las pesquisas correspondientes y que se determine la responsabilidad del homicidio, “caiga quien caiga”. 

Lee: Policías municipales de Huitzo entregan a jóvenes para que los linchen; uno fue asesinado

“No podemos señalar culpables, pero lo decimos claro, no toleraremos ningún caso de impunidad. Todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables”.

De acuerdo con la denuncia de Jaciel, realizada a través de un video, se señala que cuando a él y a su hermano los remitieron al palacio municipal, la síndica procuradora, Martha Isabel Hernández agredió verbalmente a Diego y les negó el derecho a comunicarse vía telefónica con sus familiares.

Además, identifica con el nombre de “David”, al elemento de la policía municipal que los llevó esposados y abordó de una patrulla al lugar donde varios hombres les propinaron una brutal golpiza que propició la muerte de su hermano, cuyo cuerpo fue arrojado al barranco y localizado el pasado 7 de mayo, según confirmó la fiscalía de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo