Pobladores de Santo Domingo Ixcatlán advirtieron posible violencia luego de que el presidente municipal de esta comunidad, Maximiliano García García, presuntamente rompiera el acuerdo de paz con  Chalcatongo de Hidalgo población con la cual se mantiene un conflicto agrario desde hace más de 52 años.

Alma Morales Arias, expresidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatlán, explicó que el edil impugnó de “manera dolosa” una acta de asamblea del Comisariado en Huajuapan de León, supuestamente porque que hay ventas de tierras y algunas se pretenden canjear por recursos económicos.

Con esta acción, dijo, Maximiliano García pretende romper el acuerdo porque busca apropiarse de algunas hectáreas de tierra de ese municipio.

El 11 de diciembre de 2017 Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo firmaron un acuerdo de paz ante el conflicto agrario en el que fungió como testigo de honor el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y con el cual ambas comunidades manifestaban su voluntad para dar por terminado este problema que tenían en disputa por más de mil 300 hectáreas.

Alma Morales detalló que son más de mil 346 hectáreas las que habían en disputa entre estos dos municipios, que con el acuerdo de paz se les dieron a Chalcatongo 936 hectáreas e Ixcatlán se quedó con 400 hectáreas establecidas en la localidad de los "Reyes Ixcatlan".

Asimismo denunció que violentar el acuerdo de paz por el edil de Ixcatlán Maximiliano García, fue realizado en contubernio con algunos magistrados del Tribunal Agrario y con otros 30 comuneros más de esta comunidad.

Finalmente exigió al gobierno de Alejandro Murat intervenir ante esta impuganción para que se respete el acuerdo de paz “ya que por estas acciones podría estallar la violencia que lleva más de 200 años en esta zona de la región Mixteca de Oaxaca”.