Malas obras amenazan con hundir Tuxtepec

En menos de 6 meses, registran 6 socavones. Autoridades detectan 40 puntos de riesgo

Foto: Cortesía
Municipios 12/08/2017 10:27 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 10:27

Las calles del centro de la ciudad se desmoronan en cadena. En menos de medio año se han registrado seis socavones sobre las principales vialidades, incluso en obras recientes.

La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del ayuntamiento reportó que existen al menos 40 puntos en los que el concreto podría hundirse debido al grave deterioro del material.

Sin embargo, el director del área, Surisaday Valencia Rojas, indicó que sólo es posible la reparación hasta que el suelo no colapse por completo, pues desconocen el punto exacto de las fugas de la red de agua potable o drenaje.

Sobre la avenida Libertad hay graves fracturas. Tan sólo en dos cuadras, tres puntos están por colapsar.

Miguel Pérez es uno de los afectados. Las vibraciones que se ocasionan en la zanja, a poco más de un metro de la barda de su casa, generaron fracturas en la estructura.

El daño en el pavimento se registró desde hace seis meses, pero éste tiene una antigüedad menor a tres años, colocado en la pasada administración municipal como parte de un proyecto de 1.5 millones de pesos para rehabilitación de la red.

Red obsoleta. El director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Surisaday Valencia Rojas, señaló que 80% de la red de agua potable en el centro de la ciudad es obsoleta. Apuntó que las tuberías de asbesto tienen 60 años de antigüedad.

La Coordinación de Protección Civil de Tuxtepec indicó que los socavones registrados también presentan daños en la red de drenaje.

El ex edil de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, se deslindó de que los hundimientos sean producto de mala calidad en las obras que realizó durante su administración, pues los desperfectos no corresponden a los tramos que se intervinieron.

“Hay una fianza en cada obra, así que primero debe haber una valoración y después indicar el motivo de las ligeras fracturas”, dijo.

El actual edil Fernando Bautista señaló que para la sustitución de red de drenaje y agua potable, en diferentes puntos del municipio, se estima una inversión de 300 millones de pesos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo