Más Información

El pueblito de Oaxaca ideal para visitar con este clima, donde la naturaleza y la espiritualidad se encuentran

¡Alerta! Cofepris retira lotes contaminados de esta marca de medicamento infantil en establecimientos de Oaxaca
Para el alcalde Vicente Rangel Leyva, la ayuda del gobierno llegó tarde, hasta tres días después, y a pesar de ello no han llegado las cocinas comunitarias ni las despensas. En el cuarto día, la Marina comenzó a realizar la supervisión de las viviendas en la colonia Juárez, de las más afectadas, y a dar agua en pipas.
En San Mateo del Mar las autoridades comunitarias reportan cinco muertes, las cuales aseguran no han sido registradas en la lista oficial del gobierno, alrededor de 500 casas afectadas, agrietadas, hundidas y colapsadas, sobre todo las que están a orillas de las lagunas, y también se registraron fisuras en la estructura de la iglesia y el mercado. Además están cerradas dos escuelas de nivel preescolar, una primaria y la preparatoria IEBO.
Se cayó el puente que conecta la agencia de Barrio Nuevo con la cabecera de San Mateo, por lo que están incomunicadas al menos 400 personas, que piden el apoyo del Ejército para colocar sacos de arena y crear un puente provisional. Por cuatro día el servicio eléctrico cayó y hasta este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a realizar los trabajos de reconexión. Los pozos de agua están contaminados por el colapso de las fosas sépticas y en otros más se rompieron las bombas y dejaron sin servicio a cientos de familias.
Quienes respondieron a la emergencia desde el primer día fueron organizaciones civiles en el estado y el país, y enviaron despensas que se concentran en la alcaldía, pero es muy poco para el número de damnificados, por lo que no se atreven a repartirlo aún por miedo a causar disturbios entre la población.