Encapuchados desalojan con violencia a ferrocarrileros que mantenían protesta

Se reportaron cuatro heridos

Foto: Especial
Municipios 12/09/2019 11:31 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 11:31

Personas encapuchadas que llegaron a bordo de 10 autobuses, agredieron y desalojaron a ferrocarrileros jubilados, pensionados y en activo que desde hace 11 días mantenían bloqueado el paso del tren transístmico en Ciudad Ixtepec. Hay cuatro heridos de golpes, que no requirieron hospitalización.

El dirigente de la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena (Cecomi), Alejandro Osorio  Solórzano, responsabilizó de la agresión al líder nacional del sindicato de trabajadores ferrocarrileros, Víctor Flores, a quien acusó de querer apoderarse de todos los contratos para la rehabilitación del tren transístmico.

Desde hace 11 días, los ferrocarrileros jubilados, pensionados y en activo bloquearon en Matías Romero y en Ciudad Ixtepec el paso del tren transístmico que corre de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, para exigir el reconocimiento de parte de las autoridades federales, del sindicato independiente de ferrocarrileros Demetrio Vallejo Martínez.

La protesta, que provocó desde Ciudad Ixtepec la suspensión de las corridas del tren hacia Veracruz y hacia Chiapas, también es para reclamar la revisión de las condiciones deplorables en que fueron pensionados y jubilados más de 20 mil ferrocarrileros del Istmo de Tehuantepec, señaló Alejandro Osorio Solórzano.

Los ferrocarrileros también exigen al órgano desconcentrado, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que sean tomados en cuenta en el proceso de rehabilitación de las vías del tren transístmico, que contempla la reducción de pendientes y curvas con la finalidad de reducir el tiempo de traslado de mercancía entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Tras el desalojo de los ferrocarrileros de Ciudad Ixtepec, las personas encapuchadas se subieron a los 10 autobuses y enfilaron hacia la zona norte del Istmo, con el propósito, alertaron los propios manifestantes, de desalojar a los que mantienen bloqueado el paso del tren transístmico en el punto conocido como Rincón Viejo, en los límites de Matías Romero y Santa María Petapa.

Comentarios