Pide Minera Cuzcatlán a agencias municipales no afectar con bloqueos empleo de más de mil personas

La empresa enfatizó su rechazo a que se tomen sus instalaciones como rehén para avanzar objetivos políticos en los cuales, afirma, no tiene relación o injerencia alguna

Pide Minera Cuzcatlán a agencias municipales no afectar con bloqueos empleo de más de mil personas
Foto: Cortesía
Municipios 12/09/2020 16:02 Redacción Actualizada 16:02

Oaxaca de Juárez.- Tras las protestas que habitantes de cuatro agencias de San José del Progreso realizaron este jueves para exigir la entrega de recursos federales, así como por la extracción de minerales en las tierras de este municipio, la compañía Minera Cuzcatlán les pidió reconsiderar la amenaza de bloqueos a esta empresa, anunciado desde el pasado jueves.

La unidad minera de San José del Progreso hizo un llamado a replantear la medida con la que amagaron los representantes de dos agencias de este municipio: El Porvenir y Maguey Largo, si no se brindaba atención urgente a la entrega de los recursos públicos como lo marca la ley.

Al respecto, la empresa minera enfatizó su rechazo a que se tomen sus instalaciones como rehén para avanzar objetivos políticos en los cuales, afirma, no tiene relación o injerencia alguna.

"Solicitamos no afectar las instalaciones de la empresa, ya que compañía Minera Cuzcatlán está al margen del tema que aluden y el cierre de nuestras instalaciones sólo afectaría arbitrariamente la continuidad de las operaciones donde laboran más de mil empleados, de los cuales el 70% son de Oaxaca", señaló la minera.

Destacó que la entrega de las participaciones federales del Ramo 28 y del Fondo Minero es competencia exclusiva de los tres órdenes de gobierno, "por lo que insistimos en que sus demandas sean gestionadas y atendidas ante las instancias gubernamentales correspondientes", apuntó.

Minera Cuzcatlán agregó que muestra disposición de continuar trabajando de manera coordinada y unida con representantes municipales y las comunidades locales, pero en este caso subrayó que se encuentra al margen de los acuerdos que puedan alcanzarse.

Asimismo, hicieron un llamado a los representantes de las agencias municipales de San José del Progreso a abstenerse de incitar la división del tejido social, "porque Oaxaca necesita en estos momentos de unión y solidaridad".

San José del Progreso es uno de los municipios de Oaxaca que se rige por sistema normativo autónomo de Usos y Costumbres, por lo cual, mediante una asamblea, las agencias municipales que participan en la demanda de recursos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo